Director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil visita instalaciones Complejo Aeronáutico Norge Botello

 Publicado en 4 agosto 2017 Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Los directores de aviación civil de República Dominicana y de Honduras, Alejandro Herrera y Wilfredo Lobos Reyes junto al director regional de la oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Melvin Cintrón.

Los directores de aviación civil de República Dominicana y de Honduras, Alejandro Herrera y Wilfredo Lobos Reyes junto al director regional de la oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Melvin Cintrón.

Punta Caucedo.- El director general de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) Wilfredo Lobo Reyes, quien se encuentra en el país en una visita de cortesía, recorrió las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello guiado por el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera y varios funcionarios de la institución que encabeza el sistema aeronáutico nacional.

El representante del gobierno del país centroamericano en materia de aviación civil se mostró sorprendido y maravillado del nivel de avance que exhibe la República Dominicana tanto en infraestructura como en servicios de navegación aérea, mientras observaba las edificaciones de la sede que aloja las direcciones de Normas de Vuelo, Navegación Aérea, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Santo Domingo y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

“Estoy impresionado de los logros que he visto, que ha logrado el IDAC. Cuando asumimos el cargo de la AHAC el año pasado conversamos al respecto con el director de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón, y convinimos en que esto solo se puede hacer con compromiso, con un buen director y un buen equipo de trabajo”, indicó Wilfredo Lobo Reyes.

El director de la AHAC comentó que si bien es cierto que en su gestión se han comprometido con posicionar la aviación civil hondureña, según los requerimientos del presidente Juan Orlando Hernández, reconoce que es mucho el camino que se debe recorrer para alcanzar los niveles de tecnología y de modernas infraestructuras como las que exhibe República Dominicana.

“Creo que este acercamiento con República Dominicana va a ser muy importante para nosotros, porque si ustedes son campeones, espero que puedan guiarnos para nosotros ir por ese camino también algún día. En Honduras pasamos a la transformación de la aeronáutica civil, primero dependíamos de la Secretaría de Estado de Transporte y luego se dio el paso importante, porque pasamos de esa dependencia a ser un ente con autonomía económica y administrativa, aunque aún dependemos de la Secretaría de Defensa por temas de seguridad nacional, pero estamos dando los pasos para la reforma de la Ley de Aeronáutica Civil”, comentó.

En ese contexto, el doctor Alejandro Herrera puso a disposición de su invitado todas las facilidades de las que como representante de la aeronáutica civil hondureña pudiera servirse en materia de colaboración y asesoría, especialmente en el aspecto de formación a través de la ASCA.

“En el año 2006 se promulgó la Ley 491-06 sobre Aviación Civil, a partir de entonces se inició todo un proceso de desarrollo que continúa hasta el día de hoy y de consolidación institucional. Esta legislación tuvo dos aspectos fundamentales que han hecho que esta institución se coloque como una institución modelo: primero con la capacidad reglamentaria que tiene el director general para trazar las normativas y reglamentos de la aviación y el segundo, que tiene que ver con la autonomía administrativa y financiera que se le otorga a la institución, eso es lo que ha permitido que nuestra organización sea una organización modelo”, sostuvo Herrera.

El director general del IDAC resaltó que cuando esa institución es evaluada los indicadores de transparencia, gobierno electrónico, administración financiera y administración pública son siempre excelentes; igual cuando se le mide mediante las normas internacionales, obteniendo una puntuación privilegiada, lo que garantiza al IDAC que puede servir de modelo y de asesora para otras naciones, como es el caso que se planteó, de en lo adelante dar asistencia a la autoridad aeronáutica de Honduras.

Así lo ratificó el director regional de la oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional, Melvin Cintrón, quien estuvo presente durante la visita del representante hondureño en materia de aviación civil, reiterando que República Dominicana es un país “campeón” a través del cumplimiento de las normas establecidas por el organismo que representa y que se ha convertido en un modelo a seguir en la región.

“Esto es emocionante para mí, porque a través de esta colaboración transformamos países y nuestra región se convierte en un pilar de desarrollo integral”, indicó Cintrón.

Durante su visita al Complejo Aeronáutico de Santo Domingo, el director de la AHAC estuvo acompañado por su asistente Gricelda Díaz, recorriendo las áreas del Centro de Control, de monitoreo, salón de reuniones, área de descanso de los controladores y el área de equipos aeronáuticos, y en la ASCA recorrieron el salón de simuladores de aeródromo, de radar, de vuelo y de vigilancia radar, así como la observación de la planta fotovoltaica, el Aula Magna y la galería permanente de fotografías de la Historia de la Aviación Civil Dominicana.

Acompañaron al Dr. Herrera el subdirector general Santiago Rosa Martínez y los directores de Navegación Aérea y Normas de Vuelo, Francisco Bolívar de León Paulino y Gabriel Medina Felipe, respectivamente, así como la directora de Planificación y Desarrollo Betty

 Castaing, quien tuvo a su cargo la presentación del perfil institucional. Además, José Valdez, director Legal; Johann Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Juan Thomas Burgos, director de la ASCA; Félix Rosa, encargado de Tránsito Aéreo y Jorge Zayas, gobernador del complejo aeronáutico.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Implementar un esquema de trabajo proactivo y dinámico para el fortalecimiento institucional, la buena imagen, buenas relaciones con los medios y grupos de interés de la institución.

Escuelas Aprobadas

Lista comprensible y actualizada de las escuelas de pilotos.

Leyes

Principales leyes que regulan la actividad aeronáutica en la República Dominicana.

Resoluciones

Relación de resoluciones emitidas por el Director General del IDAC

Manuales

Diferentes manuales que podrás utilizar para realizar tus actividades.

Requisitos

 

Avisos

 

311gob.do
Consultas

Consultas

A su disposición un registro que le permite consultar el estado en el que se encuentran sus licencias y aeronaves

  • Sello de certificaciÛn de la A3:2014 con el NIU 14027-01-A30E19
  • Sello de certificaciÛn de la E1:2014 con el NIU 14027-01-E10E65
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14027-01-A50F01

La OACI acredita la capacidad del País


×