RD y el IDAC celebran 10 años de haber recuperado la categoría 1

 Publicado en 8 mayo 2017 Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Santo Domingo.- Al cumplirse los primeros diez años de que entrara en vigencia la promulgación de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil que dio como resultado la creación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y a través de la cual la República Dominicana recuperó la categoría 1, que permitió a las aeronaves locales volar hacia territorio norteamericano, el director general Alejandro Herrera resume ese acontecimiento como un hecho histórico y de logros constantes.

Herrera definió este período como el más fructífero en materia de cumplimientos de las normas y exigencias de los organismos internacionales que rigen la aeronáutica civil, reconocidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), quienes han proclamado en varias oportunidades que República Dominicana se ha colocado en un sitial privilegiado entre los países de la región, pasando de ser un Estado receptor de asistencia aeronáutica a un proveedor.

“Para nosotros es un motivo de orgullo que hoy la República Dominicana ha pasado de tener un 86.1 por ciento a un 90.69 por ciento de los niveles de cumplimiento de los estándares que trazan los organismos internacionales, lo que nos coloca en un sitial privilegiado a nivel mundial, exactamente en el puesto número 14 de los 191 países que integran la OACI y el cuarto de América Latina, solamente comparados con Estados Unidos y Canadá, esto solamente a nivel de cumplimiento”, indicó el titular del IDAC en una entrevista para el programa Por Aire , Mar y Tierra, que se divulgará este sábado.

Para Herrera y quienes conforman el sistema aeronáutico nacional estos primeros 10 años son motivo de celebración, porque precisamente ha sido la estabilidad del sistema aeronáutico local lo que ha contribuido para que en los últimos tres años las operaciones aéreas de salidas y llegadas de turistas han aumentado considerablemente, convirtiéndose en el principal aliado del sector turismo y del crecimiento de la economía local.

“El empeño del presidente Danilo Medina para que el sistema de aviación de la República Dominicana responda a la línea programática y su interés de que el país alcance más temprano que tarde los 10 millones de turistas anuales se ha entendido muy bien, porque las cifras que se experimentan tanto de operaciones aéreas de llegadas y salidas de turistas en los últimos años van en proceso ascendente, y eso habla bien de nuestro sistema. La aviación es la mejor aliada del turismo, por cuanto el 98 por ciento de turistas que llegan y salen del país lo hacen por la vía aérea”, manifestó.

El hecho de tener un sistema de aviación seguro, estandarizado y robustecido que ya es un referente en la región del Caribe ha sido lo que ha permitido esa afluencia de visitantes al país: “ningún turista visita un país donde no hay seguridad en su sistema de aviación”, puntualizó.

El Dr. Herrera dijo que los diez años de haber recuperado la categoría han servido a la familia aeronáutica para recordar y rendir homenaje al precursor de estos logros, el exdirector de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil, Norge Botello, en cuya administración se llevaron a cabo todos los aprestos para adecuar los reglamentos aeronáuticos en los que el país debía poner más empeño para recuperar la categoría 1.

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Implementar un esquema de trabajo proactivo y dinámico para el fortalecimiento institucional, la buena imagen, buenas relaciones con los medios y grupos de interés de la institución.

Escuelas Aprobadas

Lista comprensible y actualizada de las escuelas de pilotos.

Leyes

Principales leyes que regulan la actividad aeronáutica en la República Dominicana.

Resoluciones

Relación de resoluciones emitidas por el Director General del IDAC

Manuales

Diferentes manuales que podrás utilizar para realizar tus actividades.

Requisitos

 

Avisos

 

aerovias
311gob.do
Consultas

Consultas

A su disposición un registro que le permite consultar el estado en el que se encuentran sus licencias y aeronaves

La OACI acredita la capacidad del País


×