Traspaso e Inscripción de propiedad sobre Aeronaves Matrícula (HI)

Traspasar e inscribir los instrumentos jurídicos que afecten la propiedad de las aeronaves de matrícula Dominicana (HI) en el Registro Nacional de Aeronaves, siguiendo los lineamientos establecidos por la ley No. 491-06 y el RAD 47

Tiempo de entrega

10 días hábiles

Costo

RD$100.00

Modalidad del servicio:
Presencial

Dirigido a:

Todos los usuarios de la aviación civil.

Área responsable

Dirección de Transparencia y Atención Ciudadana

Horario de Servicio
Lun - Vier: 9:00am – 4:00pm
Teléfono

809-274-4322 ext. 3208, 3211

Correo Electrónico

dtac@idac.gov.do

Requerimientos o requisitos

Requimientos o requisitos para la solicitud del servicio.


  • Comunicación dirigida al Director General del IDAC, solicitando el traspaso e inscripción de propiedad de la aeronave dominicana.
  • Contrato de compraventa de aeronave, conteniendo de forma detallada número de matrícula, marca, modelo, número de serie realizado por ante un notario público y legalizado en la Procuraduría General de la República.
  • Original del Certificado de Matrícula de la aeronave objeto del traspaso.
  • Certificación de no antecedentes penales (con vigencia de 3 meses), del solicitante o socios (si es persona jurídica), emitida por la Procuraduría General de la República.
  • Copias Cédulas de Identidad y Electoral.
  • Póliza de seguro de la aeronave vigente que contenga los montos de coberturas de conformidad al RAD 49 o al Convenio de Montreal del 1999 (según aplique).
  • Recibo de pago de los derechos correspondientes, por ante la División de Facturación y Cobros del IDAC.
  • Poseer documento de propiedad en donde justifique los derechos sobre la aeronave o la autorización de matriculación dada por su propietario, que deberá haber cumplido con todos los requisitos legales exigidos para la validez del mismo, de conformidad con los términos siguientes:
  1. Si el documento de propiedad es elaborado bajo las Leyes de la República Dominicana:
    • Acto de compraventa, de la aeronave, debidamente Notarizado y legalizada la firma por ante la Procuraduría General de la República.
    • Si es bajo la modalidad de Acto Auténtico, el mismo deberá ser legalizado por ante la Procuraduría General de la República. (Depositar primera copia del acto Auténtico).
  2. Si el mismo fuere realizado en el extranjero debe ser visado por el Consulado Dominicano, con sede en dicho país; o apostillado bajo Convenio de La Haya (5 de octubre de 1961) y si está redactado en un idioma diferente al Español debe ser traducido al mismo por un traductor legal autorizado y legalizado en la Procuraduría General de la República.

SI EL VENDEDOR ES UNA PERSONA JURÍDICA, EN ADICIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA ANTERIORMENTE, SE REQUIERE:

  • Anexar el Acta de la Asamblea en donde se autoriza a la venta de la aeronave, la cual debe estar registrada por la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana.

SI EL COMPRADOR ES UNA PERSONA JURÍDICA, EN ADICIÓN A LA DOCUMENTACIÓN EXIGIDA ANTERIORMENTE, SE REQUIERE:

  • Presentar los documentos constitutivos de la sociedad, debidamente registrados por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente y el Registro Mercantil, conforme a la Ley No. 03-02.
  • En caso de las sociedades extranjeras, depositar los documentos de incorporación y fijación de domicilio en la República Dominicana. (Ver los requisitos para la fijación en el Ministerio de Interior y Policía).

Procedimientos a seguir

Procedimiento a seguir para obtener el servicio.


  • Completar los requisitos exigidos.
  • Dirigirse a las Oficinas de Transparencia y Atención Ciudadana (TAC), para verificar y depositar los documentos.
  • Cuando corresponda su turno, depositar recibo de pago del servicio y todos los documentos requeridos. Recibirá una constancia donde se específica la hora, día, mes y el año.
  • Transcurrido el tiempo de entrega, retirar la Aprobación del Traspaso de Propiedad de la Aeronave en el TAC, presentando su documento de identidad.
  • Firmar acuse de recibo del documento.

Comentarios

Aclaraciones sobre el servicio.


  • El IDAC podrá solicitar cualquier otra documentación si la circunstancia lo requiere.
  • En el caso de que el expediente sea recibido incompleto se le notificará al solicitante, otorgándole un plazo de 90 días para completar el mismo, sino es completado en ese plazo el solicitante deberá hacer una nueva solicitud.

Escuelas Aprobadas

Lista comprensible y actualizada de las escuelas de pilotos.

Leyes

Principales leyes que regulan la actividad aeronáutica en la República Dominicana.

Resoluciones

Relación de resoluciones emitidas por el Director General del IDAC

Manuales

Diferentes manuales que podrás utilizar para realizar tus actividades.

Requisitos

 

Avisos

 

311gob.do
Consultas

Consultas

A su disposición un registro que le permite consultar el estado en el que se encuentran sus licencias y aeronaves

  • Sello de certificaciÛn de la A3:2014 con el NIU 14027-01-A30E19
  • Sello de certificaciÛn de la E1:2014 con el NIU 14027-01-E10E65
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 14027-01-A50F01

La OACI acredita la capacidad del País


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