El IDAC y el Senado reconocen al presidente del Consejo de la OACI por aportes al sector aeronáutico dominicano


Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), encabezado por el director general Alejandro Herrera, homenajeó al presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Olumuyiwa Benard Aliu con la medalla de oro  Personalidad Internacional al Mérito Aeronáutico Zoilo Hermógenes García, máxima distinción que otorga el sector aeronáutico dominicano, durante un acto en el que también el Senado de la República reconoció al experto aeronáutico por sus aportes al sector aéreo internacional y específicamente por su colaboración con el avance del sistema aéreo dominicano.


El presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyiwa Benard, al ser homenajeado por el IDAC y el Senado de la República.

La citada Medalla al Mérito Aeronáutico fue impuesta de acuerdo a lo establecido por la resolución 020-2019 del Consejo Editorial del IDAC, que de forma unánime decidió que fuera entregada al señor Aliu, quien ha sido un cercano colaborador del sistema aeronáutico dominicano.

En ese contexto, el director general del IDAC Alejandro Herrera ponderó el trabajo realizado por Olumuyiwa Benard Aliu a favor de la aeronáutica civil mundial desde la presidencia del Consejo de la OACI, señalando que ha sido como un faro de luz que resplandece y brilla hasta alumbrar el camino a todos nuestros países, integrantes de la comunidad aeronáutica internacional, con el objetivo de lograr su ordenamiento, seguridad y sostenibilidad.

“Hoy la aeronáutica de la República Dominicana se engalana para otorgar reconocimientos a quien con sobrados méritos y reconocimientos merece, Olumuyiwa Benard Aliu, quien ha sido un consejero, aliado y amigo de los países que en esta organización interactuamos, cuyo empeño y aliento de la estrategia ´ningún país se quede atrás´ ha sido una gran contribución para impulsar el espíritu de cooperación que debe primar en el trabajo de una entidad que como la OACI existe para ayudar a los Estados y países a tener un sistema de aviación estandarizado, en cumplimiento y armonizado con las normas y recomendaciones que de la misma emanan para su efectivo y seguro desarrollo”, indicó Herrera.

Manifestó, además, que el IDAC interpreta el sentir de todo el sector aeronáutico dominicano (representado en el acto por los titulares de la Junta de Aviación Civil (JAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Fuerza Aérea de la República Dominicana), y se decidió otorgar al doctor Benard Aliu el más alto reconocimiento al mérito aeronáutico, la medalla de oro en su versión personalidad internacional, con la distinción que lleva el nombre del pionero de la aviación civil, el dominicano Zoilo Hermógenes García.

“Durante su gestión al frente de la organización líder de la aviación civil mundial el doctor Aliu impulsó múltiples iniciativas y acciones que representaron pasos de avances y logros en consonancia con los objetivos estratégicos de la OACI, como es la definición de la política y el plan de acción de la aeronáutica civil internacional en materia de protección al medioambiente en su desafío de contribuir a mitigar la emisión de CO2 desde la actividad aeronáutica”, agregó el Dr. Herrera.

Senado reconoce presidente Consejo de la OACI


Al centro Olumuyiwa Benard Aliu, su esposa Nathalia Aliu y los representantes del sector aeronáutico dominicano durante el acto de reconocimiento al presidente del Consejo de la OACI.

En términos similares se expresó el senador de la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, quien leyó la resolución del Senado de la República, que también reconoció al visitante distinguido por sus aportes y colaboración con la aeronáutica civil dominicana.

En su discurso, el homenajeado internacional agradeció los reconocimientos de los que fue objeto por parte del IDAC y del Senado de la República, al tiempo que valoró los esfuerzos y logros que ha obtenido el país en materia de aviación civil, mismos que le han servido para convertirse en ejemplo a seguir por otros Estados en cuanto a los cumplimientos de las normas establecidas por la OACI y los niveles de seguridad operacional ejecutados por las autoridades.

“Me siento honrado y orgulloso por estos reconocimientos que hoy me entregan. Quiero garantizar que tanto desde mi posición como presidente del Consejo de la OACI, como en cualquier otro puesto en el que me encuentre, seguiré siendo un colaborador de la aeronáutica internacional y de este país, que en los últimos años ha inspirado a tantos otros Estados”, indicó Benard Aliu.

El representante de la OACI añadió que aunque este es un país pequeño ha sido el que más veces ha visitado como presidente del Consejo y que espera seguir frecuentando más a menudo por los lazos amistosos que ha creado con los principales ejecutivos del sector aeronáutico dominicano encabezado por el director general del IDAC Alejandro Herrera.

Benard Aliu añadió que una de las cosas más importantes que tiene la República Dominicana es que tiene una mancomunidad entre  la legislación y el trabajo, cuestión fundamental para mantener resguardada la seguridad operacional.


La mesa principal del acto, encabezada por el director general del IDAC, Alejandro Herrera.

En el acto estuvieron presentes, además del director general del IDAC, del presidente del Consejo de la OACI y el senador Sánchez Roa, el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez, el senador Euclides Sánchez y el mayor general Richard Vásquez, comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. También presentes el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) Luis Ernesto Camilo, el general Aracenis Castillo de la Cruz, director del CESAC; Carlos Veras, embajador permanente de la República ante la OACI; Natalia Aliu, esposa de Benard Aliu, así como directores, encargados de áreas y empleados del IDAC que asistieron a respaldar la actividad de reconocimiento al invitado especial.