2013: un año bastante seguro para la aviación civil a nivel mundial

02-01-14-01El recién concluido 2013 fue un año bastante seguro para la aviación comercial, según se desprende del conteo de accidentes aéreos  a nivel internacional.

Según las estadísticas basadas en la  selección de los accidentes mortales en todo el mundo relacionados con la aviación civil, con una capacidad mínima de 14 pasajeros,  el 2013 se califica como año “muy seguro para la aviación civil”. 

La Comisión de Seguimiento de Accidentes e Incidentes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tradujo el informe del  comunicado divulgado este jueves por Aviation Safety Network, de la Flight Safety Foundation,  que cada año realiza una evaluación en esa dirección.

“El 2013 es el año más seguro por el  número de víctimas mortales, y el segundo año más seguro según el número de accidentes”, se precisa en la traducción del informe hecho por el IDAC y divulgado por su Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

El informe presenta las estadísticas del 2012,  que registró  23 accidentes con consecuencias fatales para el transporte aéreo.

“Durante el año 2013 se registraron un total de 29 accidentes fatales en aviones  de pasajeros, lo que resulta en un mínimo histórico de 265 víctimas mortales. En consecuencia, el número de víctimas mortales es significativamente inferior a la media de los últimos diez años”, se precisa en el informe con el que se destaca el alto nivel de seguridad en la aviación civil mundial. 

El número de accidentes relacionados con vuelos comerciales de pasajeros fue inferior a la media con 16 accidentes, en comparación con la media de los diez años de 17,4 accidentes.

Un 10% de los accidentes aéreos registrados fueron operados por aerolíneas en condición de  «Lista Negra» de la Unión Europea, en lugar  del 13% del año anterior, con lo que se demuestra mayores controles en la operación de las aerolíneas a nivel internacional.

El año pasado la Dirección del IDAC creó mediante resolución la Unidad Interna de Seguimiento a los Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil, designando al ingeniero Eddian Méndez Ramos como coordinador de esa nueva estructura, que tiene  entre sus objetivos analizar los informes finales de las investigaciones realizadas por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (CIAA).

Fuente de la gráfica: Estadísticas de Aviation Safety Network, de la Flight Safety Foundation sobre los accidentes aéreos del pasado año 2013. Se apunta un registro de 29 accidentes fatales con 265 víctimas mortales.