Acuerdo de cooperación IDAC-FAD

SANTO DOMINGO.- Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), calificó de imperiosa la colaboración permanente entre esa entidad y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), al resaltar la importancia de un acuerdo firmado la tarde de este jueves entre ambas entidades.

En las palabras que pronunciara en el acto de firma del Acuerdo de Cooperación e Intercambio Interinstitucional entre el IDAC y la FAD, Herrera resaltó que por primera vez la institución que dirige “pone sobre el papel el marco sobre el cual se desenvolverán sus relaciones con su contraparte militar, la Fuerza Aérea”.

El acto de firma del acuerdo se llevó a cabo en el salón de reuniones del IDAC, ubicado en su sede central en la avenida México esquina 30 de Marzo, en Santo Domingo, rubricando el documento el director del IDAC, Alejandro Herrera y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Gilberto Delgado Valdez.

Como testigos de la firma participaron los directores de varias áreas del IDAC y oficiales superiores de la FAD, quienes acompañaron a los titulares de ambas dependencias en el acto, así como representantes de varios medios de comunicación invitados.

Motivando el acuerdo arribado hicieron uso de la palabra en la actividad, el mayor general Delgado Valdez y el doctor Herrera, correspondiendo al licenciado José Valdez, subdirector del IDAC, la lectura del documento firmado por ambos funcionarios.

El jefe de la Fuerza Aérea afirmó que los lazos de cooperación y de coordinación entre esa institución y el IDAC han quedado fortalecidos con la firma del acuerdo rubricado entre ambas instituciones.
“Este acuerdo tendrá como objetivo fundamental mejorar los niveles de coordinación cívico-militar a través de un marco de entendimiento y colaboración que permita facilitar las operaciones de las aeronaves civiles y todas las entidades que intervienen en el sector aeroportuario nacional”, precisó Delgado Valdez.

Al firmar este acuerdo, el primero de una serie que firmará el IDAC con instituciones afines, se procura afianzar el entendimiento y colaboración para viabilizar de manera expedita las operaciones seguras de las aeronaves civiles, la capacitación y entrenamiento del personal, y el mantenimiento de los sistemas y equipos necesarios para cumplir con las responsabilidades legales asignadas, tanto al IDAC como a la Fuerza Aérea.

En cumplimiento de la tradicional relación de cooperación y apoyo recíproco, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) firmaron un acuerdo de cooperación intercambio interinstitucional, con miras a su mutuo desarrollo. Se establece en el acuerdo que la FAD prestará sus mejores esfuerzos, inmediatamente sea notificada de la ocurrencia de un evento que amerite la activación de los sistemas de búsqueda y salvamento, a través del Centro Coordinador de Salvamento del IDAC.