ADOCCO cita al IDAC entre las instituciones públicas que cumplen con las exigencias de transparencia administrativa  

NI-144-15
El Presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, ponderó al Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC); como una de las instituciones que ha cumplido y viene cumpliendo con las exigencias de transparencia fiscal.

El Presidente de ADOCCO hizo esta afirmación en la presentación del Sistema Integrado de Administración y Finanzas (SIAFI) de la Junta Central Electoral (JCE),  sistema financiero contable automatizado que simplifica en gran medida  los procesos, aumenta la transparencia y  fortalece los controles, según las explicaciones ofrecidas en un acto celebrado en el salón Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional.

De la Roda Tiburcio  felicitó la iniciativa de la Junta de implementar un sistema de control y de transparencia, como también lo había hecho el Ministerio de Hacienda en agosto pasado.

“Exhortamos a las demás instituciones estatales a que lo hagan“, dijo De la Rosa Tiburcio apuntando sobre  los progresos que en materia de transparencia se han registrado en las instituciones  públicas.

En ese sentido, declaró que en 2008 ADOCCO presentó 125 recursos de amparo por negación de información solicitada, y en 2014 solamente elevó  dos recursos, “lo que significa que ese esfuerzo que se venía realizando ha permitido que las instituciones hagan consciencia de la necesidad de establecer mecanismos de transparencia que permitan que  las operaciones, en el orden administrativo, puedan ser de acceso público”.

En este punto hizo  un aparte para citar  entre las instituciones que cumplen con una responsabilidad de la cual el Estado se ha hecho compromisario en acuerdos y convenios internacionales, al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).“Tenemos aquí con nosotros (salón Juan Bosch de la Biblioteca Nacional) representaciones de instituciones públicas que dan cumplimiento a esas exigencia, como es el caso del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), afirmó.

Apuntó que el  IDAC ha colocado en su portal en la web  las informaciones que las instituciones de la sociedad civil que trabajan en el tema transparencia,  buscan y que la encuentran con facilidad.

Dijo que las informaciones que el IDAC coloca en su portal y se solicitan, la  sirven con prontitud:  “Cuando se le solicita de forma rápida la sirven”, comentó.

De la Rosa Tiburcio se manifestó confiado en que las instituciones públicas asimilarán esta práctica para que en lugar de las críticas de las organizaciones de la sociedad civil, se produzca entre ellas y las entidades estatales un vínculo de colaboración y acompañamiento.

El IDAC obtuvo 67.53 sobre 100 puntos en la evaluación de la OPTIC, en la que se toma en cuenta los temas infraestructura, software y herramientas, capital humano, gestión y controles TIC, estándares y mejores prácticas, presencia en la web, transparencia, redes sociales y catálogo de servicios, entre otras.

El IDAC comparte los diez primeros lugares del Índice de TIC con el Banco Central, en primer lugar, seguido de Impuestos Internos, Superintendencia de Valores, Bagrícola, INFOTEP, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y Tesorería Nacional, y luego los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud Pública.

Funciona alli   una  Comisión de Ética  , que vela de forma continua por la transparencia,   cuya labor ha  sido elogiada también  por  la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental,, destacándose el  alto compromiso de un equipo de vigilancia en una entidad especializada como el IDAC , en el manejo de la aviación comercial.