Afinan detalles para firma acuerdo interinstitucional entre CESAC y el IDAC

 

18-04-13-01Afinando los detalles para la firma de un acuerdo interinstitucional, los equipos directivos del Cuerpo Especializado  en Seguridad  Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC),  celebraron una reunión de trabajo avanzando en la redacción del convenio.

La reunión de varias horas de duración se llevó a cabo en el salón de conferencias del IDAC en la avenida México, analizando en conjunto los puntos centrales del pacto que ha sido sometido a la redacción de estilo y para  afinar los términos legales de lugar.

El general de brigada paracaidista Miguel Paulino Espinal, director general del CESAC, encabezó la comisión de la cual formaron parte el coronel piloto Jose Luis Rodríguez FAD, director de Control de Calidad avsec; el coronel abogado Regino Brito Castaños, director Jurídico del CESAC; Licda. Ana de los Santos Calderón, asesora técnica legal avsec y secretaria de la comisión técnica del CESAC; Dionisio de la Rosa Hernández, coronel FAD (DEM), supervisor general del CESAC; y el capitán de navío Oscar R. Santos Perez, Director tecnológico de la información y Comunicaciones. 

El IDAC se hizo representar en el encuentro por su director general, doctor Alejandro Herrera, en compañía de los señores Santiago Rosa Martinez, subdirector general; José Valdez, director Legal; Johan Estrada, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; y Luis Núñez, director Tecnología de la información.

Dentro del acuerdo a firmar se adelantó  la publicación por ambas instituciones  de un compendio de las leyes que rigen la aviación civil en la que se incluirán las recientes modificaciones aplicadas a la Ley 491-06, así como la Ley Sobre Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

Mediante el acuerdo,  pendiente de firma,  se dará forma al  acceso automatizado de los aeropuertos , que  rige el registro de pilotos y pasajeros de vuelos locales, mediante el Sistema Integrado y Automatización de Gestión Aeronáutica, conocido mejor por su sigla SIAGA, puesto en práctica por el IDAC y aprobado  por  el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC).

El SIAGA  es una herramienta tecnológica  que tiene las facilidades de acceso  a las bases de datos de los pilotos, de aeronaves de alerta y de los organismos de seguridad con los cuales se hace fácil el registro de los vuelos y pilotos sin tener necesidad de llenar un formulario.