ARTESANÍA, MÚSICA Y CONFERENCIAS EN LOS BAZARES ITINERANTES

30-08-13-01Con motivo de la clausura de la feria de los “Bazares Itinerantes”, auspiciados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), unos 60 estudiantes adolescentes de la Escuela Nacional de Ciegos, acompañados de docentes y servidores públicos, asistieron a la charla sobre “discapacidad y empleo”. 

La charla, dictada por los abogados Alexander Benjamín y Domingo Asencio, fue organizada por la coordinación de Responsabilidad Social de la Dirección de Planificación y Desarrollo del IDAC, conjuntamente con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la cual trató sobre la importancia de insertar al ámbito laboral a las personas con discapacidad, respetando sus derechos, valorando sus competencias y resaltando la condición de persona, cualidades que no se pierden por el hecho de tener una discapacidad. 

Benjamín, con discapacidad físico motora,  dio a conocer algunos de los escollos  que enfrentan los discapacitados al momento de buscar empleo,  como la aceptación por parte de  los empleadores, el prejuicio, la infraestructura y la conciencia ante el trabajo, concluyendo con la frase: “La discapacidad se tiene, no se es; yo no soy discapacitado, yo tengo una discapacidad”. 

Mientras que Asencio, discapacitado visual, abarcó el marco jurídico sobre la discapacidad. Dijo que el Estado debe proporcionar los medios para que el trabajo de una persona con discapacidad tenga las condiciones adecuadas. 

La charla fue parte de las actividades que se llevaron a cabo durante la celebración de la feria “Bazares Itinerantes”, que promovió el CONADIS y auspició el IDAC, en la que se realizaron varias actividades con la finalidad de resaltar los valores creativos, productivos y profesionales de las personas con discapacidad.

 Presentaciones artísticas 

A ritmo de güira, tambora, guitarra,  piano e instrumento de viento, un conjunto musical de no videntes entonaron sus voces a los ritmos  de merengue, bachata y baladas, en la atractiva  presentación artística celebrada en el marco de los «Bazares Itinerantes» auspiciados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El grupo musical perteneciente al Teatro Orquestal Dominicano del Ministerio de Cultura, logró deleitar a los visitantes a la actividad que promueve el talento de las personas con discapacidad y su integración en el ámbito social y laboral. 

La directora del Teatro Orquestal Dominicano del Ministerio de Cultura, María Ortiz, resaltó el trabajo que desarrollan los 129 jóvenes que integran el programa que facilita profesores para desarrollar las habilidades artísticas de las personas con discapacidad.

Francisco Javier, Carlos Vásquez, Arturo Séptimo y Scott Félix, fueron parte de los jóvenes no videntes que tocaron sus instrumentos con pasión para demostrar su talento a la sociedad.

Junto a las presentaciones artísticas y conferencias de capacitación sobre la discapacidad en los “Bazares Itinerantes”  desarrollados desde el martes hasta este  jueves 29 en la explanada frontal de las Oficinas Gubernamentales en la avenida México esquina 30 de Marzo, se exhibieron también productos artesanales, pinturas y artes manuales en general.