ASCA DEL IDAC GRADUARÁ NUEVOS TÉCNICOS EN CONTROL TRÁNSITO AÉREO

NI-67-16

Pie de foto: Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas.

PUNTA CAUCEDO.- La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), órgano educativo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), celebrará este jueves 7 su VI Graduación Ordinaria, en la que un total de 31 estudiantes se titularán en la carrera de Técnico Superior Controlador de Tránsito Aéreo en Aeródromos.

Durante dos años los estudiantes recibieron formación con los más especializados profesionales en todas las asignaturas que cursaron, lo que los facultará en lo adelante a servir en centros de control del tránsito aéreo o aeródromos del país y del exterior.

El director de la ASCA, ingeniero y Control de Tránsito Aéreo (CTA), Juan César Thomas Burgos, adelantó que los graduandos llegan como profesionales en un momento importante de la aviación civil dominicana, en el que el sistema aeronáutico local disfruta de esplendor y credibilidad.

“Gracias al respaldo que la academia ha recibido de la Dirección General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, en la persona del doctor Alejandro Herrera, las carreras que se imparten en la ASCA cuentan con los más preparados instructores, y nuestros salones y laboratorios están dotados de la tecnología de punta más avanzada, dando la oportunidad a nuestros estudiantes de salir preparados con todas las herramientas de los estándares internacionales”, añadió Thomas Burgos.

La ASCA es la primera institución del país especializada en la formación y capacitación de personal aeronáutico, que tiene el compromiso de formar los recursos humanos del sector aeronáutico para que cumplan sus funciones con apego a los reglamentos, normas y procedimientos de la Ley 491-06.

Durante los últimos siete años la ASCA ha graduado un total de 181 controladores de tránsito aéreo, además de los cursos de educación continuada tanto para técnicos locales como internacionales.

Desde el año 2010 el IDAC, a través de la ASCA, trabaja en la profesionalización de la carrera de Control de Tránsito Aéreo. La entrada al sistema de navegación aérea del personal egresado de ASCA ha resultado en grandes avances ya que se trata de un personal formado académicamente y que se ha integrado de forma más rápida a las funciones prácticas en los puestos de control.

La Dirección de Navegación Aérea de IDAC ha reconocido el papel trascendental de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, al formar al personal con altos estándares y competencias prácticas de alto nivel para las funciones de Control de Tránsito Aéreo de Aeródromos. Aunque en otros países existe un déficit importante de este tipo de técnicos, en la República Dominicana, con el aporte de la ASCA, la necesidad de controladores está totalmente garantizada.

Historia ASCA

El día 2 de julio de 2009, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) emite la Resolución 12-2009, mediante la cual se aprueba la apertura de la ASCA. El 13 de noviembre de 2009 se promulga la Resolución 021/09 que instituye la ASCA como Instituto de Educación Superior y Escuela de Entrenamiento Aeronáutico adscrito al IDAC, a cargo de la formación y capacitación técnica del personal aeronáutico.

El 4 de diciembre de 2009 la ASCA recibe la Membrecía de Miembro Pleno TRAINAIR OACI. En Enero de 2011 se inició la Carrera Técnico Superior Controlador de Tránsito Aéreo en Aeródromo. En mayo de 2011 la ASCA recibe la Certificación TRAINAIR PLUS de la OACI, siendo este el primer Centro TRAINAIR Plus de América.

El 12 de agosto de 2011 la ASCA fue certificada bajo las Normas ISO-9001 2008. En 2012, fue es certificada como Miembro Pleno del Programa TRAINAIR PLUS de la OACI. En 2015, es certificada por OACI como Centro Regional de Excelencia en Instrucción (RTCE).