Asociaciones de técnicos aeronáuticos defienden actitud del IDAC

DCRP

Grupo de asociaciones de técnicos que hacen vida a lo interno del IDAC.

SANTO DOMINGO.- Cinco asociaciones de técnicos aeronáuticos, de los seis gremios que hacen vida a lo interno del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), calificaron de absurdo y chocante que se acuse al Estado dominicano de violar la libertad sindical, al tiempo de que manifiestan respaldo a la actual dirección del IDAC, cuya gestión ha permitido un sistema confiable y seguro.

En un documento publicado en los medios impresos, las asociaciones expresan su respaldo a las ejecutorias que se han aplicado para mantener la aviación civil “blindada y saneada de entes discordantes que atentan contra el clima de paz y desarrollo de esta delicada actividad”.

La Asociación Dominicana de Especialistas de Información Aeronáutica (ADEIA), Asociación Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ADTEMA), Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD), Asociación Dominicana de Técnicos en Información Aeronáutica (ADOTECNIA) y la Asociación Dominicana de Inspectores Operativos (ADIO) reiteraron lo absurdo que es acusar al Estado dominicano de violar la libertad sindical.

“Resulta absurdo y chocante para nuestras asociaciones, que se acuse al Estado dominicano de violar la libertad sindical, de tener intenciones privatizadoras y de otras invenciones, para alarmar a la opinión pública nacional e internacional, ya que la sola existencia de cinco (5) asociaciones que endosamos este comunicado y el trato digno que recibimos de parte de nuestro director general, refrendado en nuestro acuerdo COMPROMISO IDAC/ ASOCIACIONES, son claras evidencias de libertad de asociación que prima en esta institución”, añade el documento.

La actividad aeronáutica representa cerca del 20% del Producto Interno Bruto de la nación, por ser la aviación el medio de entrada y salida del 95% de las personas que visitan nuestro país, lo que se convierte en parte integral y neurálgica del desarrollo de la actividad turística de la República Dominicana.

“Los nuevos tiempos demandan una actuación gremial responsable, comprometida con los objetivos institucionales de su empleador y con una clara visión de su accionar en defensa de los mejores intereses de sus representados, es por ello que nuestras asociaciones, conscientes de esta nueva realidad, hemos hecho la evolución favorable con miras a estos nuevos resultados y hemos escogido la vía del diálogo y la concertación para lograr nuestros objetivos”, enfatiza el comunicado de los gremialistas.

Los representantes de las asociaciones que funcionan en el IDAC exhortaron a la opinión pública a mantenerse confiada en el sistema de aviación dominicano, considerarlo seguro, y esto, precisamente, gracias al rol que juega el IDAC y sus autoridades, por el apego a las normas de calidad, de medio ambiente, de seguridad y salud ocupacional, de gestión en la administración pública y de protección a la información, apegados a los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Las asociaciones citadas fueron representadas por sus presidentes, Alexis Amézquita, de ADEIA; Jonathan Méndez, de ATEDMA; Miguel Santos, de ADOTECNIA; Ruddy L. Arias, de UPCAD; y Juan J. Veras, de ADIO.