Auditores internacionales de SGS valoran sistema gestión del IDAC

03-07-2012PUNTA CAUCEDO.- Los centros de acopio instalados en cada sucursal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), las mejoras en la infraestructura de sus edificaciones, los cuidados en la seguridad ocupacional, el ahorro de energía y el manejo del agua, entre otros aspectos, contribuyeron a excelentes resultados en la auditoria de seguimiento en las normas ISO 9001-2008 sobre Sistemas de Gestión de Calidad, ISO 14001-2004 de Sistema de Gestión Ambiental, y la OSHAS18001-2007 de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, sobre las que esta institución fue auditada en 2011, según las valoraciones de la  auditoría  de la firma internacional  SGS Panamá.

 

 

El auditor en jefe de la agencia internacional, Rolando Arroyo. Junto a su  equipo, que durante tres días evaluaron cada instalación del IDAC y revisaron el manejo de los procesos en los que la institución se encuentra involucrada,  señaló que se  ha avanzado sustancialmente y de manera proactiva en la mejoría de los servicios y en su estructura.

 

“Hemos encontrado en la parte de calidad, indicadores que tienen que ver con la eficacia del sistema de la norma ISO 9001, que se ha logrado mejorar, lo que ha sido muy positivo para el proceso del período 2011-2012”, indicó Arroyo.

 

La certificación de la auditoría de seguimiento  otorgada al IDAC se fundamentó en que el equipo auditor no encontró fallas ni inconformidades, lo que evidencia que el personal del IDAC ha dado fiel cumplimiento a los requerimientos que se deben tomar en cuenta para lograr y mantener la certificación en esas normas internacionales.

 

“Quisiera aclarar, que en esta auditoría no se han identificado hallazgos de tipo mayor, ni de tipo menor. En esta ocasión, el equipo auditor estará documentando una serie de observaciones a las cuales se le dará seguimiento en las próximas auditorías”, puntualizó.

 

El representante de SGS, no obstante, hizo algunas recomendaciones al personal del IDAC durante el acto para dar a conocer los resultados de la auditoría, el cual estuvo encabezado por el director general,  secretario de Estado, doctor Alejandro Herrera, en el que sugirió que en lo adelante se busquen opciones para aplicar herramientas que mejoren el uso de los procesos, como el acceso a las informaciones entre sucursales, entre otras.

 

Se recomienda al IDAC, que a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo, proceda a vigilar el buen uso de todo el proceso, y que se deben dirigir más recursos hacia las acciones preventivas que a las correctivas.

 

En conclusión, el auditor líder de SGS felicitó a los directivos del IDAC y al personal en general, por mantenerse vigilantes y “proactivos” en la meta de mantener las certificaciones que han logrado, convirtiéndola en la única institución del Estado  certificada internacionalmente con tres normas.

 

Al recibir aprobación en la auditoria de seguimiento , Alejandro  Herrera dijo sentirse satisfecho  porque el IDAC  es la única institución del Estado dominicano certificada internacionalmente con tres normas.

 

 Pie de foto: Rolando Arroyo hace el anuncio de la recertificación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) por el cumplimiento de las normas las normas ISO 9001-2008, sobre Sistemas de Gestión de Calidad; ISO 14001-2004, de Sistemas de Gestión Ambiental; y OSHAS 18001-2007, sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. Observan el director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, Santiago Rosa Martínez, subdirector general, y Alejandra Joseph, auditora externa de la firma SGS, empresa que realizó la auditoría de seguimiento.