CANSO inaugura dos conferencias mundiales de aviación civil en República Dominicana

_DSC0188

BÁVARO, Prov. La Altagracia.- República Dominicana es sede de las conferencias anuales de América Latina, el Caribe y Mundial de Seguridad Operacional (ATM), auspiciadas por la Organización Civil de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que se celebran del 18 al 23 del corriente con la presencia de más de 200 representantes de los cinco continentes, y que tienen como anfitrión al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Con el tema “Preparación para una nueva era de los Proveedores de los Servicios de Navegación Aérea”, se desarrolla el evento cuya apertura recayó en el presidente de ese organismo internacional, Jeff Poole, quien destacó de República Dominicana su condición entre los principales destinos turísticos del Caribe, y como tal la prioridad de su proveedor de servicios de navegación aérea (ANSP), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la seguridad operacional.

“Doy las gracias a IDAC por ser un excelente anfitrión para estas dos conferencias claves. También me gustaría dar las gracias a nuestros patrocinadores y expositores”, dijo Poole al pronunciar las palabras con las que formalmente quedó abierta la conferencia.

Un amplio salón con los delegados y expositores presentes allí y una agenda que se desarrolló con la moderación de Javier Vanegas, director de CANSO para Latinoamérica, el discurso de Jeff Poole, director general de CANSO; Micilia Albertus-Verboom, directora general, DC-ANSP/ Chair LAC3; Melvin Cintrón, director regional de OACI para Norte, Centroamérica y el Caribe; y Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), entidad anfitriona del evento.

 

_DSC0162 - copiaPoole dijo que la idea de celebrar las dos conferencias en República Dominicana en paralelo es para organizar eventos más eficientes y ahorrar gastos y tiempo, y porque aumenta la comprensión entre los participantes: “Esta es una gran oportunidad para la seguridad CANSO, la comunidad y la región de Latinoamérica y el Caribe a la red, intercambiar ideas y aprender acerca de lo que hacen los demás”, dijo.

De igual manera, instó a los representantes de los más de 30 países que participan en el evento, a que se tracen las metas a nivel regional de una Navegación Basada en el Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

De su lado, Micilia Albertus-Verboom, directora general de DC, ANSP, manifestó que desde el año 2009, cuando se celebró la primera conferencia de CANSO y se asentaron las bases para las actividades de la organización en Latinoamérica y el Caribe, siempre estuvieron de acuerdo en que el principal objetivo era mejorar y desarrollar programas que contribuyan con la seguridad operacional.

“A pesar de ser una organización bastante joven hemos logrado bastante, los países saben quiénes somos y qué hacemos. No podemos mencionar las iniciativas de colaboración en los talleres que llevamos a cabo. Entre los logros del último año, hemos logrado acuerdos con IATA, ALTA y OACI y el grupo regional de Panamá, además de la incursión de dos nuevos miembros, el Cosesna y la OFNAC de Haití”, indicó.

Asimismo, el director regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón, instó a los representantes a comprometerse con los objetivos de CANSO.

“Estamos confiados en el compromiso de trabajar juntos, cuidar nuestros espacios aéreos, aeropuertos y aeronaves, que cada Estado logre un liderazgo en sus gestiones, los técnicos saben qué hay que hacer para mejorar”, resaltó.

Las palabras finales del acto de apertura recayeron en el director del IDAC, Alejandro Herrera, quien en su rol de anfitrión del importante evento invitó al sector aeronáutico internacional a aunar esfuerzos para impulsar los cambios y avances del sistema de aviación y seguir los progresos hacia una visión armonizada de alcance global.