Comisión del IDAC visita centro Comando del sistema aéreo de la FAA en EEUU

En el centro Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC, el gerente general del Centro de Comando Anthony Tisdall, a la derecha Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea del IDAC;  Johann A. Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; a la izquierda el  Ing. Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Ing. Betty Castaing, coordinadora técnica de la Dirección de Navegación Aérea; y el Lic. Roosevelt Peña, encargado de la sección de estaciones de los Servicios de Navegación Aérea.

En el centro Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC, el gerente general del Centro de Comando Anthony Tisdall, a la derecha Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea del IDAC; Johann A. Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; a la izquierda el Ing. Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Ing. Betty Castaing, coordinadora técnica de la Dirección de Navegación Aérea; y el Lic. Roosevelt Peña, encargado de la sección de estaciones de los Servicios de Navegación Aérea.

Washington, DC.- Cumpliendo los propósitos de lograr los objetivos y metas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de impulsar cada día el desarrollo técnico institucional de sus profesionales y técnicos, una delegación visitó el centro de comando del sistema de control de tránsito aéreo David J. Hurley (command center) en Washington DC, compartiendo experiencias con sus ejecutivos.
Desde ese centro de comando se monitorea y equilibra la demanda y capacidad del flujo de tránsito aéreo del sistema nacional del espacio aéreo de Estados Unidos (NAS), a través de sus 22 centros de control ubicados estratégicamente en varios estados de esa nación hermana.

El gerente general del centro de comando, Anthony Tisdall, reconoció la importancia de la visita de la comisión del IDAC y la definió como una gran inversión del Estado dominicano en su recurso humano, y una muestra de madurez y compromiso con los usuarios internacionales de los servicios de navegación aérea: “Este tipo de visitas solamente la habíamos recibido de países con súper economías emergentes; esta es una muestra de la solidez del sistema de aviación civil de la República Dominicana”, enfatizó Tisdall al conversar con la delegación del IDAC.

La comisión estuvo representada por el CTA Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; CTA Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea del IDAC; CTA Johann A. Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Ing. Juan César Thomas Burgos, director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Ing. Betty Castaing, coordinadora técnica de la Dirección de Navegación Aérea; y el Lic. Roosevelt Peña, encargado de la sección de estaciones de los Servicios de Navegación Aérea.

La agenda de la comisión dominicana incluso una visita a las facilidades del Centro para Desarrollo Avanzado de Sistemas de Aviación (CAASD), de Mitre Corporation, entidad que tuvo su origen en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La misión de este laboratorio avanzado sin fines de lucro es desarrollar nuevas tecnologías aun no inventadas para los servicios de control de tráfico aéreo y la aviación civil mundial. Mitre cuenta con un portafolio de proyectos realizados, tales como: Diseños de Espacios Aéreos, Aproximaciones Simultáneas a 2 pistas, creación del famoso Sistema Anticolisión de Abordo (TCAS), y la incorporación de los sistemas radares a los servicios de tránsito aéreo, entre otros. A futuro está trabajando en el proyecto de aproximación simultánea a 3 pistas.

 

DCRP

Gerente general del Centro de Comando Anthony Tisdall y Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC

Los profesionales del sector aeronáutico dominicano fueron recibidos por el Dr. Bernard Lisker, director internacional e ingeniero en jefe, y su equipo de expertos, los cuales explicaron el funcionamiento y la misión de Mitre en cuanto a sus investigaciones avanzadas de aviación.

Temas de Interés para ambos países fueron tratados en esta reunión, entre ellos: Navegación y Aproximaciones de Precisión Basadas en Satélites (SBAS,GBAS,WAAS), Requerimiento de Navegación Basado en Performance (RNP), Sistemas Anticolisión de Abordo, Dependent Surveillance-Broadcast (ADS-B).

Al final del encuentro, Santiago Rosa Martínez, al agradecer la receptividad de los anfitriones manifestó que la República Dominicana, cumpliendo con la estrategia del Gobierno Central de aumentar de 10 a 20 millones la cifra de turistas que visitan el país, diseñó un programa de desarrollo técnico institucional, coordinando visitas técnicas del tipo “Benchmarking” para adquirir el conocimiento y las buenas prácticas de los países que ya han recorrido ese camino.

“No hay que inventar la rueda, ya está inventada, y contamos con aliados estratégicos como los Estados Unidos para que la República Dominicana pueda alcanzar los objetivos del país, y de esa forma poder aportar con una estructura sólida de aviación civil, que impactará positivamente nuestra mayor industria, el turismo,” declaró Rosa, tal y como se manifiesta en un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.