Comité de seguridad de la aviación civil acoge sugerencia director del IDAC

 

 

26-07-2012SANTO DOMINGO.- El pleno del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) acogió en su reunión de este martes que el registro de pilotos y pasajeros de vuelos locales se realice mediante el Sistema Integrado y Automatización de Gestión Aeronáutica, conocido mejor por su sigla SIAGA.

En la reunión se conoció del informe favorable a la aplicación del mismo a cargo de una comisión multisectorial la que recomendó su implementación para sustituir el Formulario Número 27, que presentó algunas contradicciones entre los diferentes sectores de la aviación civil en el país.

El CONASAC acoge así la propuesta presentada ante ese organismo por el Doctor Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, quien en la reunión del 20 de junio último planteó el sistema de seguridad operacional como una fórmula para resolver el impasse entre pilotos y autoridades de vigilancia.

Herrera, analizando la situación conflictiva creada por la aplicación del formulario 27 y apelando a la armonía y colaboración de los sectores aeronáuticos, propuso implementar el Sistema Integrado y Automatización de Gestión Aeronáutica, que con éxito se aplica en el IDAC.

Dijo en ese momento que en la colaboración de todos los sectores y la automatización de las operaciones está la clave para un efectivo sistema de seguridad en el siglo XXI.

El SIAGA es una herramienta tecnológica que tiene las facilidades de accesos a las bases de datos de los pilotos, de aeronaves de alerta y de los organismos de seguridad con los cuales se hace fácil el registro de los vuelos y pilotos sin tener necesidad de llenar un formulario.

La propuesta del director del Instituto Dominicano de Aviación Civil motivó la designación de una comisión que la analizó y estudió su factibilidad e informó, favoreciéndola.

“En su reunión del martes último el Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, presidido por el Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín V. Pérez Féliz, aprobó que se implemente el SIAGA como mecanismo de registro y control de pilotos y vuelos locales”, se expresa en una nota despachada por la Dirección de Relaciones Públicas del IDAC, en la que se precisa también que además de facilitar la aplicación tecnológica la dirección del Instituto de Aviación Civil aportará las computadoras que se colocarán en los accesos a la terminales aeroportuarias.

Además del Ministro de las Fuerzas Armadas forman parte del CONASAC el Presidente de la DNCD, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, (FAD), el titular del Cuerpo especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el DNI y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Departamento Aeroportuario la Junta de Aviación Civil(JAC), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) , entre otras entidades.