Complejo aeronáutico pone en funcionamiento sistema abastecimiento agua potable Punta Caucedo

 

 

27-09-2012-01Punta Caucedo.-Desde agosto pasado funciona un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para las edificaciones del complejo aeronáutico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Caucedo.

 

Por disposición del director general, doctor Alejandro Herrera,  se construyó una cisterna de relevo con capacidad para 150 mil galones, con lo que se ha subsanado de manera definitiva  la  escasez de agua que sufrían los servidores,  profesores y estudiantes de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y visitantes del complejo aeronáutico Norge Botello.

 

El funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua ha generado satisfacción en todo aquel que  de una manera u otra tiene que hacer uso de las instalaciones del IDAC en ese lugar contiguo a la terminal del aeropuerto internacional Las Américas (AILA).

 

Durante mucho tiempo, el complejo dependía totalmente del agua que le suministraba la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM) en el AILA, pero por necesidades de ésta, debían cumplir ocasionalmente sus compromisos, lo que ocasionaba un estado de emergencia en las instalaciones de las oficinas del IDAC en esa área.

 

Esta dificultad llevó a la dirección general a ordenar la construcción de la enorme cisterna, a fin de poner fin de una vez y por todas a los inconvenientes que causaba esa situación.

 

Con la puesta en funcionamiento de este sistema de suministro de agua, no sólo se benefician los empleados del complejo aeronáutico y de la ASCA, así como los docentes y visitantes, sino que fue concebido para que el edificio que aloja al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) reciba agua de forma constante.

 

“Cuando el director general, Alejandro Herrera, llegó al IDAC, se encontró con la necesidad primaria del suministro de agua del complejo aeronáutico, porque cuando la ayuda que nos llegaba de AERODOM fallaba, debíamos gestionar a través de la CAASD o de compañías de la Caleta, comprando hasta 10 mil galones de agua diarios, a un peso el galón, lo que generaba un gasto extremo, por lo que vimos que construir una cisterna relevo era la solución más viable”, declaró Rafael Abreu, ingeniero coordinador de las obras complementarias del IDAC.

 

La capacidad de la cisterna es de 150 mil galones, más los 180 mil galones de la cisterna ubicada en el complejo; consta de dos bombas de 30 caballos de fuerza, manejadas por un software automático y de forma manual, en casos de emergencia.

 

El sistema de suministro de agua soporta un consumo diario de 9 mil galones de agua, cantidad a la que han llegado, mediante las campañas de reducción de consumo innecesario aplicadas por la institución, cumpliendo las normas de gestión ambiental por las que han sido certificados.

 

Esta construcción cumple con lo prometido por el secretario de Estado a su llegada al IDAC,  quien vio la importancia de dotar al complejo aeronáutico Norge Botello de un sistema que proporcione agua potable a quienes hacen vida laboral, docente y visitantes de ese lugar.

 

Además de la cisterna de relevo, en el complejo aeronáutico fue construido un centro de acopio de desechos sólidos, y se procedió al embellecimiento de las áreas comunes de la edificación, con la colocación de obras de importantes pintores nacionales y paneles modernos y luces de LED en los techos.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICIONES Y RELACIONES PÚBLICAS

26/09/2012

NI/50