CON SEMINARIO EN RD LA OACI ENFRENTA DESAFÍOS DE CAMBIOS CLIMÁTICOS MUNDIALES

DCRP

Jane Hupe, Carlos Veras, Alejandro Herrera, Gabriel Medina Felipe y Juan Thomas Burgos

Punta Caucedo. – El doctor Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ponderó lo que llamó loable labor que desarrolla la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y los esfuerzos para preservar la buena salud de nuestro planeta.
Destacó la preocupación del organismo rector de la aviación civil mundial por cumplir con el reto de tener que afrontar y asumir el liderazgo en su ámbito representativo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad aeronáutica internacional.

En el discurso de apertura del seminario “Creación de capacidad para la mitigación de emisiones de CO2 provenientes de la aviación civil”, impartido jueves y viernes en el país, en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

El IDAC, a través de su Dirección de Normas de Vuelos, coordinó el montaje del evento que cuenta con la participación y coordinación general de la OACI y de la Unión Europea, para técnicos de República Dominicana y Trinidad y Tobago.

«En los en los últimos 10 años este tema se ha convertido en un aspecto prioritario en la agenda de la OACI y de los Estados signatarios del convenio; prueba de ello son los importantes avances alcanzados y el acuerdo histórico del pasado 38 periodos de sesiones en relación a esta materia, cuando se emitió la resolución A38-18, Declaración Consolidada de las Políticas y Prácticas Permanentes de la OACI Relativas a la Protección del Medio Ambiente-Cambio Climático”, destacó Herrera, al tiempo de ofrecer una calurosa bienvenida a República Dominicana a los funcionarios de la OACI, de la Unión Europea y técnicos y funcionarios de los países de la región.

La jefa de la División de Medioambiente de la OACI, Jane Hupe, agradeció la iniciativa del Gobierno dominicano a través del IDAC, por ofrecer su apoyo a esta actividad, que tiene que ver con el fortalecimiento de las investigaciones de emisiones de CO2, procedentes de la aviación civil internacional.

“En el 2010 la OACI estableció una estrategia integral para el fortalecimiento de las capacidades de los Estados para reducir los impactos de la aviación civil internacional en el cambio climático, de poner en marcha acciones relacionadas con la protección del medioambiente”, indicó Hupe.

La delegada de la OACI añadió que al poner en marcha esa iniciativa se entra en una era de cooperación mucho más amplia en materia de medioambiente, trabajando muy de cerca y de la mano con los Estados miembros.

Hupe indicó que en 2013, en la última asamblea de la OACI, los Estados celebraron los resultados recibidos de esa iniciativa, que con apenas tres años de su creación logró que los Estados enviaran a la OACI sus planes de acción, que para la fecha representaban el 80% de las emisiones de aviación civil internacional.

En ese contexto, la representante de la OACI para el medioambiente elogió el liderazgo de República Dominicana y de Trinidad y Tobago en el área del Caribe, protagonistas de este seminario, en materia de preocuparse por la reducción de las emisiones de CO2 en la aviación civil.

De igual manera, el director de Normas de Vuelo del IDAC, Gabriel Medina Felipe, consideró que esta es una lección útil para la región.

“Es importante que podamos fortalecer nuestras instituciones y determinar nuestras propias estrategias de desarrollo a largo plazo”, agregó.

El funcionario del IDAC sostuvo que “uno de los compromisos de la República Dominicana es procurar un medioambiente sano y limpio. Ya no basta con teorizar planes y propuestas de acción; ya sabemos que el cambio climático ha llegado para quedarse. Tenemos conciencia de que la presencia del CO2 ha aumentado a niveles nunca vistos y causando el calentamiento global. Es tiempo de actuar”.

Al seminario asistieron representantes de la OACI, de Trinidad y Tobago y de República Dominicana, y se trataron temas sobre las medidas de las emisiones, planes de acción para evitar esas emisiones, y el monitoreo correspondiente, entre otros.