Concluye Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional

DCRP

El director de Normas de Vuelo, Gabriel Medina y el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Con importantes conclusiones sobre los programas de mitigación de riesgos, concluyó la VI Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional Aérea celebrada en esa ciudad del país suramericano.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se hizo representar en ese evento regional por el subdirector general, Santiago Rosa y por el director de Normas de Vuelo, Gabriel Medina.

La conferencia resaltó la presentación de programas de mitigación de riesgos, atrayendo la atención de más de 200 delegados, entre ellos representantes de aerolíneas, autoridades de aviación civil, aeropuertos, fabricantes de aeronaves y asociaciones regionales e internacionales de la industria.

El programa se desarrolló a través de talleres, que se convirtieron en la plataforma ideal para intercambiar prácticas entre los expertos en seguridad operacional presentes en el cónclave regional.

Las prioridades de seguridad operacional para Latinoamérica y el Caribe se refirieron a Pérdida de Control en Vuelo (LOC-I), Vuelo Controlado contra el Terreno (CFIT), Colisiones en el Aire (MAC) Seguridad en la Pista (RST) y Aproximaciones Inestables (RE), así como Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) y procesos para aprovechar al máximo el uso de la información y tecnología con el fin de identificar tendencias de riesgos, se citan entre los temas discutidos y analizados sobre los cuales se adoptaron decisiones con las que los sistemas de aviación civil emitirán resoluciones.

Entre los presentes en el encuentro estaba Don Bateman, un científico canadiense inventor de la proximidad del terreno “Warning System” (GPWS), un dispositivo que se encarga de un marcado descenso en vuelo controlado contra el terreno, como el Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo Mejorado (E-GPWS), tecnologías que han contribuido a prevenir accidentes en Vuelo Controlado Contra el Terreno (CFIT).

“Esta ha sido una semana de trabajo en donde se analizó los resultados de estudios, buenas prácticas de nuestros Estados y la visión de la industria frente a la seguridad operacional, generando un ambiente para la reflexión frente a las prioridades que tenemos hoy en día”, declaró Gustavo Lenis, director de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia, en las palabras de clausura del evento.

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo( ALTA), Eduardo Iglesias, al resaltar la importancia de eventos de esa naturaleza dijo que los mismos permiten la comunicación e intercambio de temas de una manera oportuna para lograr una industria más segura.

El cónclave también contó con la presencia del director regional de Norte y Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón; del subdirector de Sudamérica de la OACI, Oscar Quesada; Gerardo Hueto, jefe de Ingeniería de Sistemas de Aviación Boeing y copresidente de RASG-PA; y del director regional de Seguridad Operacional de Latinoamérica y el Caribe de Airbus, David Zwegers, entre otros.

La conferencia que abarcó la VIII Reunión Plenaria Anual del RASG-PA fue patrocinada por el Grupo de Seguridad Operacional de la Aviación Regional y la Autoridad de Aviación Civil de Colombia, conjuntamente con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).