Convenio de cooperación en navegación aérea

03-06-13-01La delegación de República Dominicana, conjuntamente con las de los países participantes en la  XIII Reunión de Directores de la Aviación Civil del Caribe Central, firmaron un convenio de cooperación técnica en navegación aérea. 

El acuerdo fue suscrito por Cuba, Islas Caimán, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Martín, México y Estados Unidos, en el marco de la reunión que se llevó a cabo en la Habana, Cuba, desde el pasado martes hasta este viernes, cuando fue clausurada. 

Se explicó a las agencias de  prensa que han dado cobertura al evento regional, que el convenio  propiciará la modernización de la red MEVA (Mejoras al Enlace de Voz ATS).

“Esa red se propuso mejorar las comunicaciones orales, y con el paso del tiempo se le han incorporado diferentes necesidades, como el intercambio automatizado de planes de vuelos, mensajería aeronáutica y datos de radar”, se  explicó. 

Se  precisó que ante los cambios tecnológicos y la necesidad de conectarse a la red de Sudamérica, el sistema fue mejorado en 2006.

El directivo de Aeronáutica Civil de Cuba (país anfitrión), Carlos Jiménez, señaló que los adelantos científicos actuales hacen obsoleta la técnica en uso, razón por la cual se concretó el acuerdo  en Habana.

Explicó, asimismo, que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) propuso crear ese proyecto para organizar la licitación, selección del proveedor, contratación del equipamiento y los servicios requeridos con vistas a esta nueva fase de MEVA.

En la XIII Reunión de Directores de la Aviación Civil del Caribe Central participaron  especialistas de Belice, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, isla San Martín, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Cuba, junto a representaciones de trece  organismos y empresas internacionales de la aviación civil como OACI, ALTA, ARINC, CANSO, LACAC, COCESBNA, SITA e ICAO,  debatiendo  temas de  seguridad aérea y la implementación de planes para incrementar  la calidad de los servicios aeroportuarios que se ofrecen en la  región.

República Dominicana se hizo representar   en ese evento  por una comisión de alto nivel del  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  encabezada por su director, doctor Alejandro Herrera,  los subdirectores Santiago Rosa, José Valdez y el director del Departamento de Aeronavegación, Bolívar de León.