Delegación del IDAC-ASCA participa en simposio regional de la OACI sobre seguridad operacional

Delegación del IDAC-ASCA participa en simposio regional de la OACI sobre seguridad operacional

En ambas fotos segundos de izquierda a derecha, los ingenieros Juan C. Thomas Burgos, Director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas y Betty Castaing, Directora de Planificación y Desarrollo representando al IDAC Y ASCA en el simposio regional de la OACI sobre seguridad operacional, celebrado en Lima, Perú.

Santo Domingo.- La representación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el simposio regional de la OACI sobre seguridad operacional celebrado en Lima, Perú, abordó el ajuste de los requisitos de implantación del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS siglas en ingles), así como intensivos programas de capacitación que han devenido en mayor y mejor disponibilidad de técnicos para sustentar los esquemas de la seguridad operacional.

La delegación que representa al IDAC y a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) está compuesta por los ingenieros Juan C. Thomas Burgos, director de la ASCA; Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo y Kelvin Abreu, encargado del Departamento Estatal de Gestión de la Seguridad Operacional, quienes han participado en los paneles y foros abiertos del simposio que se inauguró el pasado martes para concluir este viernes 16.

Beneficios y retos de la gestión de la seguridad operacional desde la perspectiva de los Estados y de los proveedores de servicios, Interacción entre el programa estatal de seguridad operacional (SSP) y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS), Promoción de la seguridad operacional, Protección de los datos de seguridad operacional, de la información de seguridad operacional y de las fuentes conexas, Escalabilidad, Gestión del cambio, Aceptación de los SMS, entre otros, fueron los temas presentados para las discusiones y la formación de los diferentes grupos.

El director de la ASCA intervino en representación de los centros de instrucción aeronáutica en el panel Promoción de la seguridad operacional, exponiendo nuevas estrategias y recursos que podrían utilizarse para hacer más efectiva la formación en materia de seguridad operacional.

Delegación del IDAC-ASCA participa en simposio regional de la OACI sobre seguridad operacional -1

De su lado Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo en representación del IDAC participó en el panel sobre escalabilidad, en el cual se abordó el tema de los ajustes de los requisitos de implantación del SMS según el tamaño y la complejidad de los proveedores de servicios, en el marco del simposio regional OACI sobre seguridad operacional.

Bajo el lema “El camino hacia el logro de una gestión eficaz de la seguridad operacional” se desarrolla el simposio en el que se incluye la modalidad de taller para el aprendizaje de las novedades.

La actividad cuenta con el auspicio de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú y se celebra en la oficina Sudamérica de la OACI, en Lima.

En su promoción se informó que el simposio ofrece la oportunidad para el intercambio de información entre los profesionales de la aviación que participan en las actividades de gestión de la seguridad operacional.

Los objetivos del evento son proporcionar la información necesaria para implantar eficazmente un programa estatal de seguridad operacional, llevar a cabo la supervisión de los sistemas de gestión de la seguridad operacional de sus proveedores de servicios y promover las iniciativas de colaboración entre las autoridades encargadas de la reglamentación y los proveedores de servicios.

La República Dominicana cuenta con más de un 50 % de sus operadores aéreos con Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional certificados, el cual representa un modelo a seguir para otros países de la región que están iniciando los procesos de implementación, siendo el IDAC un proveedor de servicios de navegación aérea en nuestro país.

En el esquema organizativo del evento en Lima se especializaron los días 15 y 16 de marzo para el formato taller, que se centralizará en los aspectos más prácticos de la implantación de la gestión de la seguridad operacional.