Director del IDAC presenta planta energía fotovoltaica al director de la CNE

El director general del IDAC, Alejandro Herrera; el director ejecutivo del CNE, Juan Rodríguez Nina y los ejecutivos del IDAC presentes durante la visita del funcionario energético a las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello.

El director general del IDAC, Alejandro Herrera; el director ejecutivo del CNE, Juan Rodríguez Nina y los ejecutivos del IDAC presentes durante la visita del funcionario energético a las instalaciones del Complejo Aeronáutico Norge Botello.

Punta Caucedo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, acompañado de técnicos y directores de áreas de la institución, hizo formal presentación al director general de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, del parque de energía fotovoltaica de un megavatio que está funcionando en el Complejo Aeronáutico Norge Botello ubicado en Punta Caucedo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional Las Américas.

Esta obra de generación de electricidad alternativa coloca a la entidad rectora del sistema aeronáutico dominicano entre los primeros que cumplen con las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Estamos frente uno de los proyectos más trascendentales de esta gestión. Seguimos cumpliendo las directrices del señor presidente Danilo Medina y colocándonos a la vanguardia en materia de cumplimiento de las exigencias de los organismos internacionales que tienen que ver con la aviación civil, y esta planta de energía fotovoltaica es una muestra de ello, por el hecho de que ahora producimos nuestra propia energía, además de que esta es amigable al medioambiente”, destacó Herrera al presentar a Rodríguez Nina el parque de energía fotovoltaica.

El encargado de la división de Energía DNS y Equipos Meteorológicos del IDAC, ingeniero Rafael Abreu, explicó al funcionario de la CNE las especificaciones del generador energético.

La planta tiene un megavatio de capacidad y se conecta a la red de transmisión en media tensión 12.5 kilovatios. En el primer año generará unos 1,500 megavatios/hora, lo que reducirá 1,520 toneladas de carbón en emisiones. Asimismo, se redujo 6 hectáreas de forestación o 650 toneladas de carbón para producir energía, explicó Abreu.

La generación de fuentes de energía limpia como la fotovoltaica y la optimización de consumo energético forman parte de los Objetivos del Plan de Acción de Reducción de Emisiones de CO2 provenientes de la Aviación Civil Internacional presentado por el IDAC.

La construcción de esta planta de energía está vinculada a la red para complementar la energía eléctrica para el complejo aeronáutico durante el día. La tensión de conexión a la red es 12.4kV para la conexión de media tensión. A través de esta planta de energía fotovoltaica toda la generación de energía será consumida dentro del complejo aeronáutico.

Además de presentar la planta de energía fotovoltaica, el director general del IDAC, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y los ejecutivos que participaron en el encuentro con el director del CNE hicieron un recorrido por las instalaciones del complejo aeronáutico, del Centro de Control de Santo Domingo, los simuladores radar y aéreo y el simulador de vuelo de la ASCA, en el esquema de visitas guiadas que el IDAC ofrece a personalidades e invitados especiales.

Con la puesta en funcionamiento del parque de energía fotovoltaica el IDAC sigue dando pasos concretos en materia de protección del medioambiente, cumpliendo así con los compromisos contraídos con la aviación internacional.