El IDAC apuesta por una aviación más competitiva

Listín Digital publica con el titulo indicado la reseña de la participación del director del IDAC, Doctor Alejandro Herrera, y una representación del equipo directivo de la entidad,  en el Desayuno del Listín.

 

La historia que desplegamos en este portal  destaca el auge del sector  aeronáutico  en República Dominicana,   a propósito de la celebración el siete de diciembre,  del Dia Internacional de la Aviación Civil:  

Listin 4

 

 

 

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO          

El IDAC apuesta por una aviación más competitiva

LA INSTITUCIÓN CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL

jairon.severino@listindiario.com

Jairon Severino

Santo Domingo


Listin 2

 

Así lo afirmó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, quien destacó que el país está en los primeros lugares en cumplimiento de las normas internacionales de aviación y es uno de los primeros en depositar la ratificación del convenio de Beijíng sobre seguridad en la aviación civil.

 

“Este es uno de los pasos de avances, pues uno de los componentes clave de la aviación civil es la seguridad. En este caso la seguridad, luego del 11 de septiembre de 2001, cobra un ribete más transcendental. Más que esto, este convenido de Beijíng, ratificado por el Congreso, lo hemos convertido en norma con la 188 sobre Seguridad en la Aviación Civil”, dijo.

 

Herrera destacó que hay muchos avances que muestran la calidad y seguridad de la aviación civil en República Dominicana, entre las que están tres certificaciones ISO, premios locales sobre el desempeño de la administración público y hay alrededor de 12 consultores que trabajan en la mejora del desempeño institucional del IDAC. 

“Somos una institución técnica y poco dada a la publicidad, pero la ocasión es propicia para reunirnos en vista de que hoy se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil, por lo que podemos recapitular”. 

Señala que el sistema aeronáutico nacional se reorganizó desde 2006 con la promulgación de la ley 491-06 y su ulterior desarrollo. Destaca que todo lo que ha sucedido ha sido positivo en el sector de la aeronáutica. 

Herrera afirmó que con la asunción del presidente Danilo Medina a la Presidencia la aeronáutica cobra y juega un papel de primer orden, pues una de las metas de la presente administración es traer diez millones de turistas.

El funcionario reconoce la responsabilidad que le corresponde jugar al IDAC en garantizar la estabilidad y calidad de los servicios que se ofrecen desde ese sector.

Gol de Brasil

El director del IDAC explicó que la aerolínea brasileña Gol, que fijará operaciones en Santo Domingo probablemente a medianos de 2013, tendrá dos vuelos, uno de Río de Janeiro a Santo Domingo-Orlando y Santo Domingo Miami y retornan en esa misma dirección. 

El 15 de diciembre es el vuelo inaugural y la línea dispondrá los días en que hará las rutas desde y hacia Santo Domingo.

Herrera destacó que a la línea Gol de Brasil se la ha dado un tratamiento especial porque ha sido una instrucción del presidente Medina y porque esa empresa se radicará en el país y será Gol Dominicana.

Presencia

“Ellos están iniciando con estos dos vuelos, pero su objetivo es constituirse en un empresa dominicana y establecer el hub (centro de operaciones) aquí en República Dominicana. En este caso, la situación con ellos es especial. Creo que eso tendrá una enorme significación en diversos aspectos de nuestra economía”, explicó.

El director del IDAC destacó que en estos momentos hay un despertar o florecimiento del destino dominicano para la inversión y especialmente en la aviación. De hecho, dijo, hay propuestas permanentes de nuevas empresas aeronáuticas, lo cual también está relacionado con la rebaja de más de 50% del ad valorem a los combustibles para la aviación.

Señaló que este hecho ha generado interés de empresas que quieren tener participación en el negocio aéreo dominicano. “Somos reguladores y supervisores del sector, pero en este caso somos facilitadores y promotores del sector. Tenemos la instrucción de brindar las facilidades que propicia el gobierno dominicano”, apuntó Herrera.

Respecto a acuerdos de cielos abiertos, recordó que el país tiene una política en ese sentido y además las empresas aprovechan las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos. Destacó que las condiciones están dadas para que haya un desarrollo del sector.

Según el director del IDAC, la llegada de Gol al país tendrá un impacto positivo en la aviación local, pues a esta compañía brasileña no le interesa el mercado doméstico. “Esta condición será aprovechada por las empresas dominicanas para suplir el flujo que generará la presencia de esta empresa internacional”, destacó.

Otro de los beneficios que identifica el director del IDAC es la generación de empleos y los negocios indirectos que traerá la entrada de esta empresa de aviación en el país.

http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2012/12/6/257809/El-IDAC-apuesta-por-unaaviacion-mas-competitiva 

 Listin 4



PORTADA.

El país está en ruta a ser un ‘hub’ regional

EL DIRECTOR DEL IDAC DESTACÓ QUE LA LLEGADA DE ESTA LÍNEA AÉREA BRASILEÑA FORTALECE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DEL PAÍS EN EL CARIBE

Jairon Severino

jairon.severino@listindiario.com

Santo Domingo

Listin 1

 

El país está en ruta a ser un centro de operaciones o un “hub” para la navegación aérea en la región. La llegada de la línea aérea Gol, de capital brasileño, pone a República Dominicana en una cómoda posición estratégica en el Caribe para la operación de rutas hacia diferentes destinos.

 

Así lo hizo saber ayer el director general del IDAC, Alejandro Herrera, quien aseguró que el país tiene la infraestructura necesaria en aeropuertos y seguridad, tanto físicas como operacionales, para recibir los diez millones de turistas que tiene como meta el país y que propuso el presidente Danilo Medina en un período de diez años.

 

El funcionario destacó que todos los pronósticos establecen que el tráfico o flujo de pasajeros a nivel internacional seguirá creciendo y que para 2030 se prevé que sea el doble de lo que hoy se transportan. Según los datos, destacó, más de 2,800 millones de personas se mueven vía aérea en todo el mundo cada año. Indicó que este crecimiento de la aviación demandará más infraestructura, más aviones y más y mejores procesos operacionales.

 

El director del IDAC destacó los avances en seguridad que internacionalmente registra la aviación civil, ya que las eventualidades han sido disminuidas al mínimo. Señaló que 2011 rompió récord en la reducción de accidentes aéreos y que 2012 va por el mismo camino de éxitos.

“Esto es una muestra que demuestra los avances que ha experimentado la aviación civil en términos de la seguridad operacional. Este es un elemento clave y nuestro país está cumpliendo. Creemos que una serie de incidentes llevan a un accidente y por eso tomamos los correctivos de lugar”, explicó el director general.

El funcionario explicó que con la llegada de Gol al país se realiza una negociación tripartita, en la que participan el Gobierno, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y los representantes de la línea aérea brasileña.

Según los informes que tiene, Aerodom está muy interesado en que la operación de esta empresa se inicie formalmente en el país.

Herrera señaló que la empresa Gol ha hecho los estudios de impacto de la operación desde el país y todo está definido dentro de un desarrollo escalonado.

Reveló que próximamente Gol tendrá un encuentro con la prensa dominicana para dar a conocer todos los detalles. Lo que sí aseguró que es que el gobierno le ha dado todo el apoyo y así seguirá. “Esta empresa se constituirá en Gol Dominicana y esto probablemente suceda desde mediados de 2013”, indicó.

Iberia

El director del IDAC explicó que un posible cese de las operaciones de Iberia en el país, lo cual dijo no se ha confirmado, sólo beneficiará a los demás operadores de esos destinos desde y hacia República Dominicana. Señaló que la crisis por la que pasa Europa ha puesto a muchas empresas repensar sus planes. 

“El negocio aéreo es eso, un negocio. Ellos han sido impactados seriamente y en función de eso están haciendo las reducciones”, apuntó.

LA SEGURIDAD ES VITAL EN LA AVIACIÓN CIVIL

El subdirector general del IDAC, Santiago Rosa, destacó que la seguridad es elemental en el desarrollo de la aviación civil y esto se trata de la prevención de la aviación con relación a la interferencia ilícita y la otra parte es lo que compete a lo operacional.

Explicó que la aviación está en transición desde lo que son las ayudas terrenas a las que están basada en satélites, lo cual está contemplado en un programa denominado “Mejoras por bloque del sistema de aviación”.

Destacó que se prevé un crecimiento del tránsito aéreo y por tal razón la seguridad es fundamental.

El funcionario se necesita una modernización y que en el país hay un cronograma establecido para cumplir con los requerimientos y política de equipamiento en el marco de este nuevo sistema, incluyendo equipos adaptados a la tecnología satelital.

Indicó que este nuevo sistema también abre nuevas oportunidades para el personal técnico, ya que deberá ser sometido a procesos de actualización y mejoras continuas. Por suerte, reveló, el personal dominicano está capacitado en un 75% para adoptar el nuevo sistema tecnológico. 

Rosa resaltó que República Dominicana, Cuba y Nicaragua fueron felicitadas en la décimo segunda reunión de directores de aviación civil celebrada recientemente en el país, ya que el país está sobre el promedio mundial del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional. 

http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2012/12/6/257822/El-pais-esta-en-ruta-aser-un-hub-regional

El Día Internacional de la Aviación Civil encuentra el sector en República Dominicana en un momento estelar y de pujanza. Las estadísticas establecen que es así, pues en el país operan siete líneas aéreas nacionales, 161 internacionales comerciales de pasajeros y 21 de carga, para un total de 18

Listin 4





Única institución del Estado con tres certificaciones ISO

Jairon Severino
Santo Domingo

Listin 3


El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) es la única entidad del Estado que cuenta con tres certificaciones internacionales ISO, que garantizan la calidad y cumplimiento de los estándares en los procesos y seguridad.

La directora de Planificación de la institución, Enna Arredondo, explicó que desde 2010 se han superado todas las auditorías de seguimiento, lo cual es sumamente loable en un sistema que tiene 1,800 empleados en 13 localidades distribuidas en los aeropuertos.

Indicó que no sólo se trata de ver la calidad en el servicio, sino de enfocarse en el cuidado al medio ambiente y a la seguridad y salud ocupacional. De lo que se trata, explicó, es que los empleados no se enfermen.


Detalló que las normas que ha cumplido IDAC son ISO9001:2008, que es calidad al hacer las cosas desde la primera y sacar un cliente satisfecho, así como productos que cumplan con los estándares y reglamentaciones, ya que la entidad es regulada por la OACI.Arredondo destacó que en la última auditoría la entidad salió con ninguna “no conformidad” de parte de los evaluadores.

La segunda es ISO14001:2004 sobre medio ambiente, lo que certifica que con las actividades que realiza se cuida el medio ambiente, es decir, se reciclan los desechos, se controlan las emisiones de gases y un destino adecuado a las baterías usadas, así como un control en el consumo de energía eléctrica, alcanzando un 13% de ahorro. Aquí también se mide el gasto de agua y de otros materiales gastables.

Además, según dijo, está seguridad y seguridad ocupacional, pues la carrera de controlador aéreo es una de las ocupaciones más estresante. Destacó que en este eje es modelo para el Ministerio de Administración Pública. Reveló que también buscan certificarse en la norma ISO27001, sobre seguridad de la información.

 

 http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2012/12/6/257823/Unica-institucion-del-Estado-con-tres-certificaciones-ISO