El IDAC en jornadas educativas en prevención de hipertensión arterial y diabetes

NI-141-15

Pie de foto: Servidores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) participaron de la primera fase de un ciclo de charlas preventivas y de autocuidado sobre hipertensión arterial y diabetes, organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo y el Departamento de Gestión Integral, con la coordinación de Seguridad y Salud Ocupacional.

Con el  objetivo de  incentivar en sus servidores y funcionarios  el autocuidado y hábitos saludables, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través del departamento de Gestión Integral y la coordinación de Seguridad y  Salud Ocupacional, ha organizado, en una primera fase, un ciclo de charlas sobre  prevención de hipertensión arterial  y diabetes.

A través de los conversatorios, guiados por un especialista, se  orienta al personal de la institución  frente a situaciones que afecten su nivel de calidad de vida y bienestar, minimizando los efectos derivados de patologías de alto impacto en su salud.

“Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, en su calidad de males crónicos, no solo ocupan los primeros lugares en la estadística de enfermedades comunes, sino que también son las enfermedades que más pérdida horas- hombre de trabajo han provocado, debido a su largo tiempo de recuperación una vez instaurada y complicada, y  por su tardío manejo o falta de concienciación por parte del enfermo y sus familiares”, se precisa en la motivación al personal del IDAC para que participe en las charlas.

En las jornadas de educación en salud,  los empleados del IDAC conocerán qué es la hipertensión arterial, hábitos saludables, cuál es su presión arterial y la forma de reducirla si está alta, y evitar cronicidad en el enfermo conocido. Asimismo, conocer los tipos de diabetes y hacer consciencia de la importancia de  la alimentación, hábitos saludables, los medicamentos que se usan para controlar esa enfermedad, y evitar cronicidad en el paciente diabético.

El doctor  Joan Emmanuel Reyes, especialista en medicina  ocupacional del  Departamento de Gestión Integral, es el conferencista que aborda estos temas bajo la coordinación de María del Carmen Cabral, coordinadora de Seguridad y Salud Ocupacional.

En esta semana se programó la charla para compartirla con los servidores de la sede central y el bloque A de las  oficinas gubernamentales del edificio Profesor Juan Bosch, reportándose la celebración de la misma en la dependencia del IDAC en el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer en el   Higüero, Santo Domingo Norte, en  Transportación, y  en el complejo aeronáutico Norge Botello, en Punta Caucedo, interactuando unas cien personas.