En sede de la OACI exhiben réplica de aeronave dominicana

 

12-03-2012-02SANTO DOMINGO.- Desde inicio de este mes se exhibe de manera permanente en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Canadá, una réplica a escala de la aeronave construida por Zoilo Hermógenes García, ingeniero dominicano pionero de la aviación civil de nuestro país, quien la diseñó y construyó en el año 1911.

 

El Consejo Directivo de la OACI, representado por su presidente, Roberto Kobeh, recibió la pieza de parte del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, en visita realizada al inicio de mes a Ottawa, Canadá.

 

 

El acto de entrega del diseño de lo que fue la aeronave se efectuó en el área de la Asamblea de Delegados de la OACI, con la asistencia del presidente y del secretario general de ese organismo, señores Roberto Kobeh y Raymond Benjamin, respectivamente.

 

La réplica se exhibirá de manera permanente, como testimonio del compromiso del país con una aviación segura y confiable.

 

En las palabras de motivación al hacer entrega de la pieza, el doctor Herrera resaltó el gran aporte que constituyó la misma a la naciente aeronáutica: “La construcción del Poliplano del ingeniero García significó un aporte relevante a la naciente actividad aeronáutica, ya que aportó innovaciones en el diseño de las aeronaves y en la disposición del piloto. Además, muchos afirman que su diseño significó un gran aporte en materia de aerodinámica”.

 

En la réplica del aeroplano se aprecian sus características, así como el nombre de su inventor, Zoilo Hermógenes García, haciéndose notoria la bandera nacional que nos identifica como Estado del concierto de naciones.

 

A la actividad asistieron representantes de los países que conforman el organismo, académicos de la Universidad McGill y miembros de la comunidad dominicana en Montreal.

 

La aeronave diseñada por el destacado dominicano tenía características tan especiales que evitaban que ésta se precipitara a tierra rápidamente si el motor llegaba a fallar.

 

Expertos de la aviación de entonces aseguraban que el avión creado por Hermógenes García era más moderno y operativo que el fabricado por los hermanos Wright.

 

Este prototipo de avión tipo poliplano presentaba características de varios planos que impedían que el avión cayera desde el aire rápidamente en caso de fallas en el motor.