Escogen nuevo presidente del Consejo de la OACI

20-11-13-01La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) escogió al  Dr. Benard Olumuyiwa Aliu, nacional de Nigeria, para presidir su Consejo.

Desde Montreal, Canadá, el  responsable de la Misión Permanente de República Dominicana ante la OACI, embajador Carlos Veras, informó de la decisión tomada por el órgano que traza las directrices de la aviación civil mundial.

La elección del nuevo presidente del Consejo de la OACI se hizo por aclamación, al ponderarse la propuesta presentada por la representación de Singapur y secundada por República Dominicana, Venezuela, Francia e Italia, entre otros países miembros.

«Estoy muy agradecido de mis distinguidos colegas en el Consejo de la OACI por su apoyo y reconocimiento», destaca  un despacho de prensa del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), al manifestar lo honrado que dijo sentirse el nuevo presidente del Consejo.

El mandato de Olumuyiwa Aliu, quien sustituye a Roberto Kobeh González, de México, iniciará el 01 de enero próximo y concluirá tres años después.

«La aviación de hoy se enfrenta a muchos retos, pero su papel en la expansión del turismo y el acceso al mercado nunca ha sido más importante para la sociedad moderna y para los actores económicos locales, regionales y globales, que dependen de manera tan significativa hoy en la conectividad del transporte aéreo seguro y confiable”, dijo Aliu

En el portal de la OACI se apunta  que antes de su elección como presidente, Aliu sirvió por ocho años como representante de Nigeria en el Consejo de la OACI (2005-2013). También fue director de la Dirección de Transporte Aéreo Reglamento a la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (2000-2004), presidente de la formulación de la Política Africana de Aviación Civil bajo la Unión Africana (2009-2011), y en las últimas tres décadas se desempeñó en muchos otros roles profesionales y técnicos al servicio de la aviación civil de su país.

El Consejo de la OACI está compuesto por 36 Estados, entre los cuales figura la República Dominicana, electa en octubre pasado con la segunda votación más alta del grupo III.

El Consejo en una de sus primeras reuniones de trabajo eligió también  a los 19 nuevos miembros de la Comisión de Navegación Aérea (ANC) para el trienio 2014-2016,  representado por Alemania,  Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Francia, Ghana, Japón, Nigeria, Noruega, Portugal, Reino Unido, República de Corea y Singapur.

El Consejo de la OACI dirige el trabajo de la organización, elabora Normas y Métodos Recomendados que son incorporados como anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). Asimismo,  tiene funciones jurisdiccionales como mediador en  controversias entre dos o mas Estados sobre la interpretación o aplicación del Convenio y de sus anexos que no pueda ser solucionado mediante negociaciones.