Excelencia en la formación aeronáutica

30-07-13-01Además de formar a los expertos en el control de tráfico aéreo para el país, y de naciones de América Latina y el Caribe, como Cuba, Jamaica, Costa Rica, Perú, Panamá y Venezuela, aplicando la metodología Trainair Plus, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) economiza altas sumas de dinero, en dólares y euros, al Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC) y al Estado, que ya no tiene que enviar a los jóvenes a estudiar al extranjero.

Así lo aseveró Juan César Thomas, director de la ASCA en un reportaje a pagina completa publica en la seccion de Economía y Negocios  del periódico  Listín Diario, tanto en formato impreso como digital

Ahora son los técnicos y muchos jóvenes extranjeros quienes son enviados y vienen al país a estudiar en la ASCA para trabajar en el área de la aeronáutica, en una academia certificada y autorizada para esos fines por la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Administración Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés)., se explica en el reportaje

Juan César Thomas, director de la ASCA, sostiene que esta academia ha logrado resonantes éxitos y el reconocimiento internacional, porque los cursos que imparte están regidos por los estándares establecidos por la OACI.

Sobre los cursos que imparte la institución Thomas cita que imparte la carrera de técnico superior de controlador de tránsito aéreo en aeródromo, en dos años.

Además refuerza la capacitación de los controladores activos de aeródromos, con el diseño de cursos recurrentes y procedimiento de radar, que deben ser tomados cada dos años.

Gracias a los altos estándares de calidad con que opera y forma la ASCA a sus estudiantes, República Dominicana se mantiene con el destino por excelencia para la formación de especialistas en aeronáutica civil, desde que fue formada esta institución, en 2009.

La ASCA es un modelo para la formación de los técnicos aeronáuticos en la región del Caribe, insiste en subrayar Thomas.

Pero, además la ASCA sirve a la industria aeronáutica en general a través del servicio que ofrece a los concesionarios de aeropuertos, las líneas aéreas y al personal de las firmas que dan servicios en las terminales aéreas.

“La mayoría de los jóvenes, cuando se les habla de la aviación, piensan en ser pilotos, pero desconocen de otras funciones, como la de despachador de vuelo, servicios y mantenimiento de aeronaves, diferentes niveles de control de tránsito aéreo, por lo que la escuela quiere informar que hay otras opciones atractivas y bien remuneradas”, enfatiza el director de la ASCA.

Resalta que quienes estudian la carrera controlador de tráfico aéreo se destacan, por los salarios que paga el sector, y porque son muy pocos los jóvenes que en el país que la ejercen, 300 en total.

La academia diseña cursos acordes con las necesidades de cada área de trabajo, en base a los parámetros fijados, a los cuales la OACI da seguimiento técnico.

“Eso permite que otros países puedan comprar los cursos que ha diseñado la Asca en lugar de volverlos a crear, lo que representa beneficios económicos para el país y evita la duplicidad de trabajo”, declaró Thomas.

El académico se refirió a que la academia acaba de  ser recertificada en la norma ISO 9001-2008, lo que coloca a la ASCA en un exclusivo grupo de instituciones educativas en el país que han calificado para recibir esa certificación.

Pero además, gracias a la labor técnica y científica de la ASCA, República Dominicana se encuentra entre las 30 naciones certificadas como miembro pleno en la metodología para el diseño e impartición de cursos con todos los requerimientos de la OACI, que pueden ser utilizados en otras naciones.

Para ingresar a la ASCA los interesados deben someterse a pruebas de aptitudes y conocimiento general, pruebas de inglés oral y escrito, y pruebas psicológicas, con lo que se determina la orientación espacial y el manejo de situaciones en en estrés de los aspirantes.

Estas evaluaciones son aplicadas por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Para mas detalles en http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/7/28/286215/Excelencia-en-la-formacion-aeronautica