Factor humano en la seguridad de la aviación

Diario Libre
La  tragedia del avión de Germanwings ha puesto de manifiesto la importancia del factor humano en lo que se refiere a la seguridad de la aviación civil, tema de debate internacional que se ha puesto de manifiesto también en República Dominicana.

Este lunes el periodista Nelson Rodríguez, del periódico Diario Libre,  pone el tema en el tapete al escribir sobre el mismo y citar las medidas disciplinarias adoptadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) contra un reducido grupo de controladores del tránsito aéreo, desvinculados de la institución en una  decisión que ha contado con el respaldo  de sentencias del Tribunal Superior Administrativo y del Tribunal Constitucional.

“La tragedia del avión de Germanwings ha provocado serias reflexiones sobre el factor humano en un vuelo, el piloto, y cómo se ha relajado su perfil. Eso me remite a las medidas del IDAC contra controladores que se apartaron de su responsabilidad”, escribe Rodríguez al desarrollar el tema aeronavegación con el que titula la columna de este lunes.

Citando a Luis Lacasa, decano de los pilotos europeos , Rodríguez sostiene que tanto pilotos como controladores del tránsito aéreo, requieren de una alta cualificación y preparación  para “su vinculación directa  con la seguridad  de las personas”.

El piloto del Airbus A320, quien quedó afuera de la cabina cuando el avión de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, trató de forzar la puerta de la cabina, que cerro el copiloto en una acción suicida y criminal.

“Solo la suma de todas las barreras preventivas y su adecuada implementación harán que la aviación sea un medio de transporte más seguro”, escribió Lacasa, quien define al piloto como “profesión que exige una alta cualificación y preparación por su vinculación directa con la seguridad de las personas”.

Es con esta cita que el columnista Rodríguez resalta que lo que se afirma  de los conductores de aeronaves le cabe a los controladores: “Eso vale también para el que controla los vuelos”.