IDAC actualidad técnicos sobre nuevo servicio virtual para reportes Seguridad Operacional

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El Instituto Dominicano de Aviación Civil  (IDAC), a través del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), impartió una charla para actualizar sobre el nuevo servicio virtual para hacer reportes sobre Seguridad Operacional.

La nueva plataforma consta de una Base de Datos de Seguridad Operacional que permite a los usuarios hacer un reporte detallado de accidentes e incidentes de aviación para identificar sus causas, evaluar el peligro y aplicar los controles recomendados para mitigar el riesgo.

El Sistema de Reporte de Accidentes e incidentes sigue las directrices de   la Organización de Aviación Civil InternacionaI (OACI), para recopilar las informaciones   sobre las ocurrencias permitidas por los Estados. También dispone de un Reporte Voluntario y Confidencial.

El coordinador adjunto del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), Ing. Eddian Méndez, explicó en su ponencia al personal del IDAC y el equipo de directores, que el nuevo sistema virtual facilita el análisis e intercambio de información sobre sucesos. Es un formato estandarizado de herramientas que permite acceder a análisis elaborados por otros a usuarios.

La importancia de la nueva aplicación tecnológica, puesta a disposición de los usuarios del sistema,  es que permitirá identificar los principales factores que provocan los incidentes y accidentes de aviación, ver cuáles se repiten y posteriormente implementar protocolos preventivos que eviten esos sucesos.

La instrucción fue dirigida a inspectores de la Dirección de Normas de Vuelos, de la Dirección de Vigilancia de Seguridad Operacional, de la Dirección de Navegación Aérea, y a invitados externos de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación  (CIAA).

En la actividad, en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), también se informó que se desarrollarán inducciones para que los usuarios puedan utilizar el nuevo Sistema de Reportes de Incidentes y Accidentes.

Durante la charla se citaron y analizaron los anexos de la OACI que fundamentan la nueva modalidad de los reportes,  Protocolos de USOAP y recomendaciones de   la FAA.