IDAC concluye auditoría interna del SIAGA con miras a la recertificación en normas de calidad

El auditor líder Rolando Arroyo al ofrecer las conclusiones de la auditoría interna al personal del IDAC.

El auditor líder Rolando Arroyo al ofrecer las conclusiones de la auditoría interna al personal del IDAC.

Punta Caucedo.-  El proceso de auditoría  interna del  Sistema Integrado Automatizado de Gestión Aeronáutica (SIAGA), aplicado a las diferentes dependencias del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) determinó  que dicho sistema es  conveniente, adecuado y eficaz para lograr los objetivos estratégicos y planes  de la institución.

La auditoría interna  tiene también la finalidad de garantizar el nivel de cumplimiento de los requisitos reglamentarios del Sistema.  Al concluir las revisiones de  los requerimientos  de  las normas ISO 9001-2015, ISO 14001-2015 y OSHAS 18001-2007, se comprobó el grado de avance en el cumplimiento  de sus requisitos  y se hicieron las recomendaciones correspondientes.

Durante una semana 25 auditores internos supervisados por el auditor internacional Rolando Arroyo hicieron una revisión total, impactando a unas 105 personas de distintas áreas. Durante la evaluación  se revisaron los procesos misionales de todas las direcciones,  así como sus procesos estratégicos y de apoyo.

La auditoría interna a que fue sometido el IDAC sirvió de preparación para la próxima auditoría externa de recertificación que está siendo programada para los meses de septiembre-octubre del presente año.

Para la efectividad de la auditoría, las metodologías que se emplearon fueron: entrevista al personal, revisión documental en el campo y el método del muestreo en la sede central del IDAC, el Bloque A de las oficinas gubernamentales, el Complejo Aeronáutico Norge Botello, Transportación, Almacén y los aeropuertos internacionales,  Dr. José Francisco Peña Gómez (Las Américas) y el Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero).