IDAC CONFIRMA ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE AERONAVE, SIN NOVEDAD

22-10-2013-01SANTO DOMINGO.  El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó la noche de este martes el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Punta Cana,  provincia La Altagracia, de una aeronave de la compañía aérea Sun Wing que había despegado de Puerto Plata minutos antes.

 

La aeronave logró aterrizar sin contratiempo, rodando en la pista de  la terminal por sus propios medios, pese a que en todo el trayecto desde Puerto Plata a La Altagracia se declaró el vuelo en situación de emergencia.

 

Pasadas las nueve de la noche, desde la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC se confirmó del percance de la aeronave que se disponía a realizar la travesía desde Puerto Plata, al norte del país, hacia  Toronto, Canadá, con 180 personas a bordo.

 

El impacto de aves en el motor número dos del lado derecho  de la aeronave del  tipo  B-738 motivó  su declaratoria de emergencia por las fuertes vibraciones.

 

Fuertes tormentas eléctricas en toda la costa norte impidieron que la nave ya en vuelo regresara a Puerto Plata, por lo que los pilotos,  con la orientación de los operadores del tráfico aéreo en los aeropuertos, decidieron dirigirse hacia Punta Cana, donde finalmente pudo aterrizarse sin mayores contratiempos.

 

“Una aeronave de la compañía aérea Sun Wing al despegar del aeropuerto de Puerto Plata (MDPP) con destino a Toronto, Canadá (CYYZ), recibió impacto de aves (BirdStrike) en el motor #2 (derecho); ocasionando lo anterior que se declarara en emergencia, decidiendo retornar a MDPP con fuerte vibración en el motor #2”, se precisa en un informe de los técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

 

El reporte del aterrizaje en el aeropuerto de la región oriental se registra a las 8:30 de la noche hora de República Dominicana, con un informe de la actuación inmediata de todos los organismos de emergencia.

 

Destaca el IDAC en su informe, que  el piloto dio cuenta  en su trayecto a Punta Cana que la aeronave había superado  la fase crítica de la emergencia y  que tenía control de la situación,  pero  que mantenía  la declaratoria  de «emergencia», lo que motivó  que todos los organismos de emergencia fueran activados, cumpliendo así  con  los debidos procedimientos.

 

“Al chequear la pista de despegue en Puerto Plata se pudo confirmar el impacto con las aves al encontrar  restos de las mismas”, se detalla en el informe de los técnicos.

 

 

De inmediato se dio  parte a la Comisión Investigadora de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil, para los fines de lugar.