IDAC EN LOS PRIMEROS LUGARES DEL RANKING DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL SECTOR PÚBLICO

TIC

Santo Domingo.- Lograr la automatización de todos los servicios en el Instituto Dominicano de Aviación Civil, junto a la aplicación de la norma NORTIC A 2 del gobierno electrónico, motivaron que IDAC ascendiera cinco escaños en el ranking de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TICs) e implementan el gobierno electrónico en el Estado dominicano.

Al ascender en la escalera evaluativa de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el IDAC ocupa ahora la posición ocho de todos los ministerios y direcciones generales del gobierno.

El IDAC obtuvo 67.53 sobre 100 puntos en la evaluación de la OPTIC, en la que se toma en cuenta los temas infraestructura, software y herramientas, capital humano, gestión y controles TIC, estándares y mejores prácticas, presencia en la web, transparencia, redes sociales y catálogo de servicios, entre otras.

Con el índice del uso de la TIC, la OPTIC procura fomentar la competencia entre instituciones gubernamentales para obtener las mejores prácticas, y como tal, elevar la posición del país ante los indicadores nacionales e internacionales.

En el ranking del gobierno electrónico de 2014 se evaluaron 96 instituciones, 36 más que el año anterior, incluyendo nuevos parámetros y temas investigados.

“La diferencia de la primera evaluación con la actual es que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por intermedio de su Dirección de Tecnología de la Información (DTI), en el 2014 logró automatizar todos los servicios, el portal se acogió a la NORTIC A2, lo mismo que el subportal de transparencia y la plataforma para los dispositivos móviles.

El IDAC comparte los diez primeros lugares del Índice de TIC con el Banco Central, en primer lugar, seguido de Impuestos Internos, Superintendencia de Valores, Bagrícola, INFOTEP, ITLA y Tesorería Nacional, y luego los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud Pública. Por debajo de estas diez se ubican 86 entidades del gobierno.