IDAC EN PROCESO DE AUDITORÍA DE SEGUIMIENTO Y CERTIFICACIÓN NUEVA NORMA

 

11-06-2012-01SANTO DOMINGO.- Auditores de la firma chilena Qualinet Surlatina inspeccionan durante la semana en curso (del 11 al 15 de junio) las dependencias del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para verificar el cumplimiento a normas y procesos por los que fue certificado en el año 2010, en las normas ISO 9001:2008, de Calidad; la ISO 14001:2004, de Medio Ambiente; y la OSHAS 18001:2007, de Salud y Seguridad Ocupacional, además de la nueva norma a la que aspiran auditarse, la 27001:2005, sobre Seguridad de la Información.

 

La directora de Planificación y Desarrollo del IDAC, Enna Amaro de Arredondo, informó que el organismo se apresta a recibir, primero una auditoría interna, para posteriormente someterse a los auditores externos, quienes revisarán el cumplimiento del sistema y de ahí determinar los hallazgos que pueden ser corregidos para el seguimiento que tendrán en el mes de julio, por parte de la firma auditora SGS.

 

“Lo que vamos a tener es una auditoría interna, preparatoria de la externa que está a cargo de un personal especializado en contacto con funcionarios y servidores entrenados. En julio debemos ser sometidos a una auditoría de seguimiento y nos preparamos para ello dando continuidad a normas y buenas prácticas”, destacó Amaro de Arredondo.

 

El responsable de la comisión de evaluación de la empresa chilena indicó que tienen muchas expectativas con relación a los procesos del sistema de Gestión de Calidad que sigue el IDAC, por el nivel de compromiso que ha adquirido el personal y el empeño que ha puesto su director general, doctor Alejandro Herrera, así como los directores y coordinadores de las diferentes aéreas de la institución.

 

“Las expectativas son altas, hemos estado haciendo trabajos continuos con ellos en estos últimos meses en darle seguimiento a lo que se ha hecho. Hemos visto mucho compromiso de la alta dirección con estos procesos, con lo que esperamos que a estas alturas el sistema se encuentre de alguna manera implementado”, destacó Christian Jórquera, quien encabeza la comisión de auditores internacionales, junto a Rafael Gómez Marañón y Claudio Rojas.

 

Jórquera manifestó que la certificación es un hito, que las empresas trabajan básicamente para incorporar dentro de su actividad diaria una herramienta de gestión con la que puedan cumplir una misión pública que se le demanda.

“El fin es mejorar la gestión que desempeñas. Desde el instante que uno logra certificar es el punto de partida para lo que realmente se busca”, añadió el especialista internacional.

 

El personal del IDAC realiza una especie de ensayo de métodos ya aprendidos en los procesos que siguen en el Sistema Integrado de Gestión, pero que deben cumplir con las normas de seguimiento de las certificaciones que han obtenido, además de prepararse para la incorporación a la nueva norma que aspiran, la 27001:2005, sobre la Seguridad de la Información.

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
11/06/12
NI/14/12