IDAC es incorporado como miembro de Pleno Derecho del CANSO

31-05-13-01La Habana. Cuba.-  El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ha sido incorporado como miembro de Pleno Derecho de la Organización  de Prestadores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO. Por sus siglas en inglés), lo que hará posible un amplio  intercambio de tecnologías, información y capacitación con otros proveedores de servicios y suplidores de la industria, elementos claves en la ejecución de las mejores prácticas y el desarrollo de  mejoras continuas en la aeronáutica nacional. 

El acuerdo de incorporación del IDAC, tanto a nivel regional como global a la CANSO,  se firmó en La Habana, en el marco de la XIII Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central, en la que República Dominicana es representada por una delegación encabezada por el doctor Alejandro Herrera, director del IDAC. 

“El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) acoge con beneplácito la incorporación  como Miembro de Pleno Derecho de CANSO, como parte del cumplimiento de nuestra Visión Institucional de ser líderes regionales y modelos en la gestión de la prestación de servicios de navegación aérea”, declaró Herrera al momento de estampar su firma en el acuerdo. 

Adelanta que el paso dado es trascendental en razón de las facilidades que se obtienen para seguir desarrollando la aviación civil dominicana e institucionalizando cada día más su funcionamiento.

“La afiliación nos permitirá tener acceso a los múltiples comités, reportes y herramientas de implementación, así como al intercambio de tecnologías, información y capacitación con otros proveedores de servicios y suplidores de 

la industria, elementos claves en la ejecución de las mejores prácticas y el desarrollo de las mejoras continuas”, expresó Herrera desde Cuba. 

Explicó, que el paso de  la incorporación del IDAC a la Organización de Prestadores de Servicios de Navegación Aérea viene  “a complementar el motor de desarrollo integral de la cultura de seguridad operacional y toma de decisiones colaborativas en la aviación dominicana”. 

 “Es importante resaltar que aun cuando nuestra realidad de gestión, de ser un proveedor de servicios dentro del órgano regulador estatal, no se corresponde con la situación de la mayoría de los miembros, dar este paso comprueba la integridad de la separación de los roles y funciones de cada una de las partes y la prioridad que representa para este Instituto Dominicano de Aviación Civil la homogenización global e idoneidad del delicado servicio que brindamos”, cita el parte de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC a su director general, quien pronunció unas palabras en el acto de firma del acuerdo. 

El acuerdo se considera un paso trascendental que viene a sumar la condición de miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es República Dominicana: ”siendo miembros fundadores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el principal organismo regulador del cumplimiento de las normas y estándares en la aviación, la integración a CANSO, organismo promotor de las mejores prácticas y estandarización de la industria, que agrupa las principales entidades mundiales proveedoras de servicios de navegación aérea, viene oportunamente a complementar el motor de desarrollo integral de la cultura de seguridad operacional y toma de decisiones colaborativas en la aviación dominicana”. 

La XIII Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central se inauguró el pasado  martes en la Habana, para concluir el próximo viernes con una amplia agenda de temas generales y puntuales de la aeronáutica. 

República Dominicana está representada  en ese evento regional por una comisión de alto nivel encabezada por el  director del IDAC, Alejandro Herrera,  los subdirectores Santiago Rosa y José Valdez, y el director del Departamento de Aeronavegación, Bolívar de León.