IDAC imparte taller de respuestas inmediatas a emergencias médicas, evacuación y uso de extintores

DCRP

El instructor muestra a los participantes la forma adecuada de Cómo utilizar el extintor.

PUNTA CAUCEDO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) impartió a su personal el curso taller “Respuestas inmediatas ante situaciones de emergencias médicas, evacuación y uso de los extintores”, con miras a la concienciación y educación preventiva de todos sus empleados.

El curso fue impartido por técnicos de la empresa Focus Prevention y forma parte del proceso ADM-006 del Plan de Capacitación de Emergencia, bajo la coordinación de Cristian Fermín Contreras, coordinador de esa área especializada dentro del Sistema de Gestión Integrada (SIG) de la Dirección de Planificación y Desarrollo.

Por instrucciones del director general del IDAC, Alejandro Herrera, este tipo de actividades deben tener lugar periódicamente, dada la importancia de que empleados y funcionarios puedan manejar situaciones de emergencia y socorro, lo que también contribuye con el programa de Responsabilidad Social Institucional trazado para este 2016.

“Este taller es el inicio de los programas de prevención y los simulacros de evacuación que realizamos cada año, y el principal objetivo es que el personal de todas las dependencias del IDAC pueda tener nociones de qué hacer en momentos de emergencia, sin que sus acciones puedan convertirse en un obstáculo para la libre evacuación en caso de incendio o terremoto, y cómo socorrer a alguien con algún trauma, fractura o convulsión, sin que la intención de ayuda sea peor que el accidente”, destacaron Fernando Vásquez y el coordinador de la actividad, Fermín Contreras.

 

DCRP

Parte de los empleados que participaron en el taller. Al fondo, los equipos de primeros auxilios con los que recibieron las prácticas.

Durante el taller se dieron instrucciones prácticas de cómo utilizar los extintores, cuáles son los componentes químicos de estos utensilios y en qué momento utilizarlos; del mismo modo, se mostró cómo trasladar a un accidentado en una camilla y cómo dar los primeros auxilios sin que las vidas del socorrido y del socorrista corran peligro.

El curso taller fue impartido en el Aula Magna de la Escuela Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), en el que participaron empleados del Complejo Aeronáutico de Santo Domingo, del aeropuerto internacional Las Américas, personal de la sede principal del IDAC y estudiantes de la ASCA.