IDAC, OACI y FAA en de capacitación para certificación de aeródromos

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PUNTA CAUCEDO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) imparten el taller Certificación de Aeródromos para Inspectores, con la finalidad de que la República Dominicana continúe en la ruta de la certificación de un 40% de los aeródromos en la región, según lo acordado en la Declaración de Puerto España, en Trinidad y Tobago, en el año 2014.

“Apoyamos esta misión de asistencia técnica y celebramos la integración de todos los sectores de la aviación nacional relacionados con el área, ya que esto augura el éxito de estas iniciativas y facilita el trabajo encomiable que realiza la dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional a través de su división de Certificación de Aeródromos, para lograr una implementación efectiva”, manifestó Alejandro Herrera, director general del IDAC, en su discurso de apertura del evento formativo y de actualización.

Herrera destacó los positivos resultados de la alianza del IDAC  con  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para la jornada de capacitación que se realiza en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en la que además de los técnicos locales,  están siendo entrenados 23 supervisores de diferentes países de la región, entre ellos una gran representación de México.

En ese mismo orden se expresó Guillermo Félix, inspector de Certificación de Aeródromos de la FAA, quien indicó que este taller, aunque incluye visita a la terminal del aeropuerto internacional de las Américas (AILA), no tiene efecto regulador o auditor, sino más bien didáctico.

“Este taller es producto de una petición del IDAC, en su interés de aumentar y garantizar la seguridad en los aeródromos. También entra en el Plan Estratégico de la FAA de cooperar con todos los países, aunque en un primer plano este está enfocado en dar asesoría a los aeropuertos del Caribe”, indicó Félix.

Otra de la naturaleza de este curso es que es totalmente académico, sin que las inspecciones que se realicen a los aeródromos incidan en los juicios de valor de las autoridades norteamericanas, aunque sí se siguen los mismos lineamientos de su reglamento 139, pero que sólo es aplicable en Estados Unidos.

En tanto, el especialista regional en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la OACI, Jaime Calderón, añadió que desde esa organización existe un gran apoyo hacia los Estados, para que estos puedan certificar sus aeródromos.

“El tráfico aéreo en la región ha logrado un crecimiento de un 4 a un 6 por ciento, los aeropuertos  deben estar en condiciones de recibir este aumento, que debe reflejarse en mejorar y agrandar sus infraestructuras, aunque reconocemos que cada aeropuerto tiene unas características especiales”, sostuvo Calderón.

A la apertura del taller asistieron, además del director del IDAC, de Félix y Calderón, el inspector de Certificación de Aeródromos de la FAA, Alberto Rodríguez; el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez; el director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johann Estrada; el director de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, en cuya aula magna se celebra el taller, Juan Thomas Burgos; Guillermo Ortiz, subdirector del Cesac; Cristian Morena, de Aeropuertos Siglo 21, así como funcionarios del IDAC e inspectores de aeródromos que participan en el taller.