IDAC organiza seminario sobre seguridad operacional

ni-127-16

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) celebrará este jueves el tercer seminario sobre Seguridad Operacional SGSO 2016, esta vez con el título “Cerrando brechas: de la gestión reactiva a la proactiva”.

A partir de las 8:00 de la mañana, el Gran Salón del Hotel Sheraton se convertirá en el escenario para socializar aspectos del importante rol de la seguridad en las operaciones de la aviación civil, dirigido a los proveedores de servicios del sector aeronáutico.

En el plano académico el evento está sustentado por la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), y es organizado por la Dirección de Normas de Vuelo, ambas dependencias del IDAC.

El seminario consta de cinco ponencias, entre ellas, “Roles en la investigación de accidentes/incidentes/eventos inseguros.”, a cargo de Enmanuel Souffront Tamayo, director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), miembro del panel del Grupo de Expertos en Investigación de Accidentes (OACI).

Además, “Construcción de indicadores reactivos y proactivos de seguridad operacional”, tema que será desarrollado por la Ing. civil forestal Adriana Von Marées, gerente de Consultoría Surlatina Consultores en Gestión. El tema “Coordinación de la respuesta a emergencias”, será presentado por Lázaro Manuel Real López, gerente corporativo de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM); “Aspectos claves para una gestión de riesgos efectiva” y “Bowtie en la práctica” estarán a cargo de Luís Mijares Gordún, de la Unidad de Notificación de Sucesos de la Dirección de Seguridad Aeronáutica.

Se ha confirmado la participación de 160 representantes de los operadores aéreos, escuelas de formación de pilotos, talleres de mantenimiento aeronáutico y de trabajos aéreos y de la industria, quienes reciben instrucciones sobre cómo mantener sistemas eficaces, en el marco del contexto operacional y cómo compartir las mejores prácticas del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional SMS.