IDAC recibe auditoría fortalecida institucional y financieramente

31-07-2012SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, resaltó el alto nivel de operaciones de este sector el pasado año, jugando un rol estelar en el crecimiento turístico nacional, dado que la gran mayoría de visitantes ingresan a nuestro territorio por la vía aérea.

 

Anotó también el ejecutivo del IDAC, que el 2011 fue año seguro para la aviación internacional y en especial para República Dominicana.

 

 

“El año pasado tuvimos cerca de 80 mil operaciones aéreas. Este dato coincide con el hecho de que ese fue un año seguro para la aviación civil, el mismo que salió a relucir durante la XII Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central que se celebró recientemente en Punta Cana”, declaró Herrera en las palabras pronunciadas antes del inicio de la auditoría que da seguimiento al cumplimiento de normas internacionales sobre la calidad.

 

El titular del IDAC confía en que los planes del gobierno a instalarse el 16 de agosto incluya continuar los esfuerzos por aumentar la llegada de turistas al país y en ese sentido, el IDAC tiene un papel preponderante.

 

El IDAC recibió nueva vez a los auditores representantes de la firma SGS Panamá, para el seguimiento al cumplimiento de las normas ISO 9001-2008, sobre Sistemas de Gestión de Calidad; ISO 14001-2004, de Sistemas de Gestión Ambiental; y OSHAS 18001-2007, sobre Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, por las que fue auditado el año pasado, en lo que el secretario de Estado y director general aprovechó para destacar las mejoras sustanciales que ha experimentado la aviación civil en el país.

 

En cuanto a la auditoría a la que es sometida la institución que dirige, el funcionario se mostró seguro de que los resultados de la misma serán positivos, dada la entrega con que se han asumido las responsabilidades concernientes a los Sistemas Integrados de Gestión, a través de los cuales se aplican las normas.

“Estamos plenamente convencidos de que el IDAC de hoy es mucho mejor que el de ayer, porque hemos avanzado lo suficiente para superar todos los retos a los que nos hemos sometido, y es que tenemos el principal elemento que garantiza esto con audacia, es el enorme compromiso institucional con que todos han asumido las responsabilidades”, añadió.

 

Apuntó Herrera, que las normas han hecho del IDAC una institución más fortalecida y que se ha avanzado lo suficiente para hoy sentirse seguros de todos los retos que tienen por delante, además, ahora es económicamente saludable y laboralmente más estable.

 

Asimismo, destacó que pese a encontrarse el país en un proceso previo a la transición hacia una nueva gestión de gobierno, esta es la única institución que se encuentra inmersa en un proceso de auditoría, confirmando así el estado de autosuficiencia y seguridad que disfruta.

 

“Esta auditoría que hoy iniciamos, a pocos días de producirse en el país un cambio de mando en el gobierno, reafirma el nivel de compromiso que tenemos en el IDAC. Creo que pocas instituciones al día de hoy hacen un acto como el que estamos haciendo, y lo hacemos convencidos de que trabajamos por un país mejor y que lo hacemos con el convencimiento de saber cuáles son nuestras capacidades y fortalezas”, indicó.

 

En tanto, que el auditor líder de SGS, la agencia panameña que viene a dar seguimiento al cumplimiento de las normas, Rolando Arroyo, indicó que su presencia y la del equipo que le acompaña, es precisamente para confirmar la certificación que realizaron el año pasado.

 

“En este año identificaremos no conformidades de tipo mayor, de tipo menor, observaciones y oportunidades de mejoras, que serán los cuatro puntos en los que nos enfocaremos en tener hallazgos significativos y confirmar el cumplimiento de las tres normas en las que se han certificado”, declaró Arroyo.

 

El IDAC también está buscando la certificación en la norma ISO  27000 sobre la Seguridad de la Información. Junto a Arroyo auditan al IDAC Alejandra Josephs, Danilo Moreta y Eddy Tineo.

Pie de foto: En primer plano, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera; le acompañan, de izquierda a derecha, Enna de Arredondo, directora de Planificación y Desarrollo y el auditor líder de la firma SGS, Rolando Arroyo.