IDAC y sector aeronáutico celebran Día Internacional de la Aviación Civil

1545454

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) atribuyó al trabajo en equipo, al compromiso institucional, a la competencia técnica, la dedicación, entrega y a la disciplina, entre otros aspectos, la clave de los logros alcanzados por esa entidad y todo el sistema aeronáutico nacional.

Alejandro Herrera explicó que por esa disposición colectiva ha sido posible alcanzar los objetivos propuestos y superar los retos y desafíos que se le han presentado al sector.


Herrera pronunció las palabras de gracias en la eucaristía celebrada este miércoles con motivo del Día Internacional de la Aviación Civil, oficiada por monseñor Benito Ángeles en el principal templo del país, la centenaria Catedral Primada de América.4748548

Asimismo, reveló que desde el IDAC se está procediendo a certificar a 4 de nuestros 8 aeropuertos internacionales, convirtiendo a República Dominicana en el primer país de la región del Caribe en honrar el acuerdo de Puerto España, en Trinidad y Tobago, donde los Estados se comprometieron en el año 2014 a certificar el 50% de sus terminales aéreas en un plazo de dos años.

“Somos el primer país de la región que cumple con el compromiso que los Estados asumimos frente a la OACI en Puerto España, Trinidad y Tobago, en la reunión de directores hace dos años, de tener certificados para este diciembre el 50% de nuestros aeropuertos”, indicó el funcionario.

Los aeropuertos internacionales que han sido certificados ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) son el de las Américas, el del Cibao en Santiago, el Joaquín Balaguer en El Higüero y el Catey, en Samaná.

Herrera también resaltó que República Dominicana, a través del IDAC, es el tercer país del hemisferio en alcanzar casi un 90% (89.3%) en el cumplimiento con los requisitos exigidos por la OACI.

De igual forma, sostuvo que el IDAC ha sido auditado por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y todos esos exámenes o evaluación de indicadores de transparencia y del Gobierno Electrónico han quedado entre los primeros 10 de todas las instituciones del Estado.

Herrera ofreció esos datos durante la eucaristía por el Día Internacional de la Aviación Civil y el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 491-06 de Aviación Civil, oficiada en la Catedral Primada de América, y que también se enmarca en una semana en la que se han pautado múltiples actividades.

En la homilía, monseñor Benito Ángeles resaltó la capacidad profesional y experiencia del personal del IDAC, al que invitó a acudir siempre a Dios para que le otorgue la fortaleza para seguir trabajando a favor del sector y del país.

Las actividades iniciaron con una ofrenda floral en el Altar de la Patria encabezada por Alejandro Herrera, con la participación de directivos y personal del IDAC, así como invitados internacionales.

A los actos conmemorativos asistieron el representante dominicano ante la OACI, embajador Carlos Veras; Marco Ospina, secretario general de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); James R. Jelinski, gerente de la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA de Estados Unidos; general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como funcionarios y servidores del IDAC.