IDAC y UNPHU en acuerdo para impulsar educación superior aeronáutica

NI-54-16-2

PIE DE FOTO El doctor Alejandro Herrera y su comitiva muestran al rector Miguel Fiallo Calderón y sus acompañantes las instalaciones del Centro de Control ubicado en el Complejo Aeronáutico de Santo Domingo.

 

PUNTA CAUCEDO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), consolida su intención de elevar esa casa de estudios hasta los niveles de mayor preponderancia en materia de aviación, por lo que sus autoridades se reunieron con funcionarios académicos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con el propósito de adelantar los puntos suscritos en el acuerdo de abril pasado.

El director general del IDAC, doctor Alejandro Herrera, indicó que ese tipo de alianzas interinstitucionales juegan un papel preponderante y positivo en la educación superior especializada, sobre todo al apoyarse en los conocimientos académicos que por 50 años ha desempeñado la citada universidad en la preparación de profesionales de todas las áreas.

“Hemos tenido un historial de éxitos y consolidación, en coherencia con una labor aeronáutica que ha sido reconocida por los organismos internacionales que rigen la aviación civil, y en este caso específico, con la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, con un personal capacitado y certificado en los más altos estándares internacionales, lo que ha ahorrado al Estado dominicano varios millones de dólares anuales en la formación de nuevos técnicos. Confiamos en que esta alianza con la UNPHU sea de provecho para todos”, destacó Herrera en un intercambio con el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo Calderón, quien giró una visita al complejo aeronáutico en Punta Caucedo.

El rector Fiallo Calderón consideró que la tecnología juega un papel importante en los avances de las naciones, y que de instituciones como el IDAC, la ASCA y la UNPHU depende que el país siga encaminándose hacia la formación de líderes que en todas su áreas estén a la vanguardia de los requerimientos universales de competitividad.

“Espero que de este acuerdo salgan cursos importantes, que empiecen a dar frutos para beneficio del país, según las decisiones que tomemos como autoridades. Lo que sí podemos garantizar es que nuestra universidad está en la entera disposición de honrar el convenio que hemos suscrito”, enfatizó Fiallo Calderón.

En representación de la ASCA habló su director, Juan César Thomas Burgos, quien destacó que más de seis mil certificados en educación continuada han sido emitidos por esa casa de estudios, la formación de profesionales nacionales y extranjeros, el programa de becas destinado a estudiantes de escasos recursos, y los proyectos técnicos que comparten con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los funcionarios de la UNPHU visitaron las áreas de Monitoreo, de Equipos Aeronáuticos, el Centro de Control del edificio Norge Botello, así como los simuladores de aeródromo y Vigilancia Radar, donde observaron y comprobaron el funcionamiento del simulador de vuelo Red Bird instalado en la ASCA.

La visita al complejo aeronáutico que agrupa al edificio Norge Botello y a la ASCA fue aprovechada para que el director general del IDAC emitiera la resolución número 009-2016, que declaró como Visitantes Distinguidos a los funcionarios de la UNPHU.

LAS autoridades del IDAC que participaron en el encuentro fueron, además de su director general, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y los directores de Normas de Vuelo, Gabriel Medina Felipe; de Navegación Aérea, Francisco Bolívar León Paulino; de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Johann Estrada Pelletier; de Legal, José Valdez; y los CTA Betty Castaing y Eddian Méndez.

Por parte de la UNPHU estuvieron acompañando al rector Fiallo Calderón, Alejandro Montás, director de la CAASD; Fabio Herrera Roa, miembro de la Junta de la Fundación Universitaria Dominicana; Walter Lendor, gerente de Proyectos y Planificación Estratégica; Soledad Pérez Gautier, miembro activo de la Fundación Universitaria Dominicana; Eugenio Pérez Montás, primer vicepresidente Fundación Universitaria Dominicana; y José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión.

Asimismo, Josefina Pepín Ubrí, coordinadora de Planes de Estudio de Posgrado; Pedro Cabrera Jr., gestor técnico/consultor Aeronáutico; Antonio Caparrós, director ejecutivo Inicia Educación; Carlos Ortega, presidente Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (IDOHA); y Nelson Lora, director Escuela de Educación Continuada de la UNPHU).