IDAC y el Instituto Cartográfico Militar firman acuerdo de cooperación interinstitucional

 

NI-27-16 1

El director general del IDAC, Alejandro Herrera y el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, durante la firma del acuerdo.

Santo Domingo.- La dirección general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), encabezada por el doctor Alejandro Herrera, continúa el proceso de acercamiento y de acuerdos interinstitucionales con entidades del Estado que de una u otra manera comparten responsabilidades, objetivo que motivó la firma de un acuerdo con el Instituto Cartográfico Militar, dependencia del Ministerio de Defensa responsable de la cartografía topográfica nacional.

El acuerdo de cooperación interinstitucional fue suscrito entre el titular del IDAC y el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, mediante el cual se comprometen al mantenimiento de los datos del Sistema Geodésico de 1984 (WGS-84) y a la producción y suministro de la cartografía topográfica nacional.

Tanto el IDAC como el Instituto Cartográfico Militar, con el acuerdo firmado establecieron el levantamiento de los datos a publicar en el AIP para los nuevos aeropuertos que se construyan en el país, así como en la verificación de los datos que de los aeropuertos ya existen y hayan sido elaborados por cualquier empresa bajo contrato con el IDAC.

Asimismo, entran como factibles de actualización los datos de los aeródromos de uso público y privado, los aeropuertos concesionados bajo contrato con el Estado dominicano y los helipuertos existentes, en caso de que lo ameriten.

En esas circunstancias, el titular del IDAC calificó como un avance importante para ambas instituciones, que con este acuerdo se preocupan por organizar aspectos de primera instancia como la organización y actualización de los mapas y el sistema cartográfico nacional.

“Esta es una ocasión importante para nosotros y, sabemos también que para el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Cartográfico Militar, porque nos comprometemos en contribuir con organizar un sistema tan importante de comunicación estratégica como el cartográfico y los mapas que definen nuestro territorio, aspectos que le son de bastante utilización a nuestros técnicos aeronáuticos, para su conocimiento de las delimitaciones geográficas”, sostuvo Herrera.

Lo mismo añadió el director Legal de ese organismo, José Valdez, quien tuvo a su cargo la lectura de las bases legales y considerandos del acuerdo interinstitucional, al indicar que el principal objetivo es el levantamiento de las coordenadas referidas al sistema geodésico mundial.