IDAC y OACI inauguran XII Reunión Directores Aviación Civil América Central; certifican ASCA como miembro pleno Trainair Plus

 

10-07-2012-01PUNTA CANA.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la República Dominicana se constituyeron en anfitriones de la XII Reunión de Directores de Aviación Civil de Centroamérica y el Caribe, que se celebra en este lugar costero de la provincia La Altagracia desde este martes 10 hasta el viernes 13.

 

Delegaciones encabezadas por directores de aviación civil de Aruba, Bahamas, islas Caimán, Cuba, Curazao, Haití, Jamaica, México, islas Holandesas, islas Turcos y Caicos, islas del Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Panamá participan de este cónclave regional, así como también representaciones de los organismos internacionales de aviación civil como ACI, ALTA, CANSO, CASSOS, COCESNA, IATA, IFALPA, IDFATCA y LACAC.

 

Como tema principal a desarrollar se cita la seguridad operacional, con el objetivo de que todos los directores de aviación civil del área sean conscientes del rol que juega este aspecto tan importante para el desarrollo de este sistema.

 

El director general del IDAC, Alejandro Herrera, como anfitrión del evento dio apertura a los debates al tiempo de ofrecer una afectiva bienvenida a los visitantes extranjeros y resaltar en un breve turno los avances de la aviación civil en República Dominicana durante los últimos 8 años, los logros alcanzados y el prestigio que ha ganado en la región.

 

Herrera resaltó el avance experimentado por la aeronáutica durante los últimos años, primero con la promulgación de la Ley 491-06, luego con la reorganización de la aviación civil, a la que se le ha otorgado autonomía financiera y administrativa a la autoridad encarnada en el instituto.

 

El titular del IDAC agradeció los niveles de confianza hacia ese organismo por entidades internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), los cuales dijo se deben precisamente a que la República Dominicana ha cumplido fielmente con los requisitos exigidos por esas instituciones, tanto para mantener la categoría 1, como por el cumplimiento a la seguridad operacional.

 

“En ese sentido, el IDAC no sólo ha superado positivamente las distintas auditorías de la OACI y de la FAA, sino que, además, para mayor cabalidad en el cumplimiento de sus funciones, logró acreditarse bajo las normas internacionales ISO, Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, y trabaja en este momento para agregar las ISO de Responsabilidad Social y de la Seguridad de la Información”, anunció orgulloso el funcionario.

 

La directora de la Oficina Regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Loretta Martin, quien dio también apertura a la reunión con un discurso de orden, exhortó a los países participantes a solicitar asistencia técnica cuando así lo requieran, como forma de contribuir con los países miembros, para un mejor funcionamiento del sistema aéreo.

 

“La OACI ha formulado, a solicitud de los directores, el Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Región del Caribe, implementación de los sistemas de Navegación Aérea basado en la Performance, que está por iniciar sus actividades. Tengo el agrado de confirmar el inicio de este proyecto e invitarles a participar en la primera reunión del Comité Ejecutivo, que se celebrará aquí mismo el día miércoles 11, en conjunto con esta reunión”, indicó Martin.

 

OACI certifica a la ASCA como miembro pleno Trainair Plus

Durante el acto de apertura de esta doceava reunión, se aprovechó la presencia de la directora de Navegación Aérea de la sede de la OACI, Nancy Graham, para entregar a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), el certificado que la acredita como el Primer Miembro Pleno Trainair Plus de América y tercero del mundo, siendo este uno de los más prestigiosos reconocimientos que se le otorga a una academia de aviación civil.

 

La certificación fue recibida tanto por el director general del IDAC, Alejandro Herrera, como por el director de la Academia, Alfredo Paredes, quienes agradecieron este reconocimiento y se comprometieron a seguir elevando los niveles de enseñanza por los que se ha regido este centro de estudios superiores, que se ha convertido en un referente de toda el área del Caribe y Latinoamérica.

 

En la actividad también estuvieron presentes, además de los delegados de la OACI y los demás invitados internacionales, el general de brigada E.N. Zenón Antonio Padilla, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); el general de brigada Pedro Valenzuela Quiroz; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; y el secretario general de la Junta de Aviación Civil, Pablo Lister.

 

Pie de foto: foto oficial de los Directores de aviación civil de la región del Caribe reunidos desde este martes en Punta Cana. República Dominica.