IDAC y SENASA de España firman memorando de entendimiento

NI-125-15

Alejandro Herrera, director general del IDAC y Pablo Fernández García, presidente-consejero de SENASA, España.

Bávaro, Punta Cana, La Altagracia.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera y Pablo Fernández García, presidente-consejero de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, S.A. (SENASA), de España, firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual se hace el compromiso de impulsar proyectos comunes de desarrollo y actividades formativas con el desarrollo de estudios e intercambio de información docente, a través de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Este convenio de carácter interinstitucional es una nueva oportunidad para que la República Dominicana, a través del IDAC y la ASCA, reafirme su compromiso de lograr y mantener una seguridad operacional acorde con las exigencias de los estándares exigidos por organismos internacionales que rigen la aviación civil, se destaca en el texto del acuerdo firmado en el marco de las conferencias internacionales de CANSO que se llevan a cabo en el país.

Tanto el IDAC como el SENASA de España se comprometieron en brindarse colaboración, apoyo y asesoramiento recíprocos en asuntos de interés común que faciliten la realización de actividades, así como la ejecución y cogestión de proyectos enmarcados en el ámbito funcional que a cada parte le corresponde, entre otros, y sin carácter limitativo, en capacitación y formación aeronáutica, asesoría y apoyo técnico, elaboración de planes de acción y su puesta en marcha en los ámbitos de la seguridad aeronáutica (safety and security), la navegación aérea, los aeropuertos, el medio ambiente y el desarrollo normativo asociado a los mismos.

De igual forma, convinieron en la coordinación, promoción y seguimiento mutuo en la organización y desarrollo de actividades formativas, conferencias, congresos, publicaciones especializadas o similares que las partes estimen de interés conjunto en el ámbito formativo.

Entre otros, el IDAC y el SENASA se comprometieron a facilitar los recursos necesarios para la ejecución de programas y proyectos de investigación y / o consultoría de interés común o de alguna de las partes, el intercambio de información y asistencia para la organización y ejecución de las actividades de interés común antes relacionadas.

La elaboración de estudios, planes y programas propios a los fines y sectores específicos de actividad de las partes.

Cabe recordar que el IDAC es un ente especializado y técnico, comprometido con su deber de supervisión y control de la aviación civil en la República Dominicana, tiene como misión regular, certificar, vigilar, proveer servicios de navegación aérea y promover el desarrollo sostenible de la aviación civil, fiscalizando el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y gestionando la seguridad operacional en la actividad aeronáutica de la República Dominicana.

Mientras que Senasa es una sociedad mercantil de carácter estatal, que desarrolla su actividad en el ámbito de la aviación civil mediante la ejecución de proyectos de consultoría y asistencia técnica a autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales.

Luego de la firma, el director general de IDAC, Alejandro Herrera, manifestó que “con este acuerdo la ASCA sigue afianzando sus esfuerzos de convertirse en la primera universidad del aire en la República Dominicana y una de las más importantes del área del Caribe, por lo que agradecemos la cooperación de una institución como esta, por los resultados que obtendremos en el futuro”.

Asimismo, Fernández García indicó que el citado memorando los llena de expectativas importantes, tanto en el training como en los trabajos que tengan que ver con la protección del medioambiente”.

El convenio tuvo lugar en el marco de la celebración de la Conferencia de la Organización de Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), que se desarrolla del 18 al 23 del corriente, con la presencia de más de 200 representaciones de los cinco continentes.

 

Pie de foto:

Alejandro Herrera, director general del IDAC y Pablo Fernández García, presidente-consejero de SENASA, España.