Informe OACI sobre reducción accidentes aéreos destaca labor RD

13-07-2012-01PUNTA CANA.- La aplicación de mecanismos y normas en la aviación civil de la región ha traído como resultado una progresiva  reducción de los  accidentes de aviación en el área.

 

 

La revelación es de Loretta Martin, directora de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, en el  informe ofrecido este viernes  en el marco de la XII Reunión de Directores de Aviación Civil del Caribe Central que se desarrolla en esta ciudad del este del país.

 

La especialista considera como  significativa, la reducción  de los  accidentes de tránsito aéreo en la zona que concentra al Grupo Regional Sobre Seguridad Operacional de la Aviación/Panamericana (RASG/PA) y del que República Dominicana forma parte.

 

“En el año 2010 se registraron 738  accidentes aéreos y accidentes fatales 156, mientras que en el año 2011  ocurrieron 453 y fatales 92.  Ha habido una tendencia significativa a la reducción. Reducciones que  nos dan una idea de que nuestros países están trabajando para reducir los riesgos de accidentes en sus sistemas de aviación civil”, destacó Martin.

 

La delegada internacional sostuvo que en el RASG/PA trabajan con datos concretos de información en aspectos tan importantes como la excursión de pistas, pérdidas de control y vuelos en contra terrenos, de los que se hace una revisión que ha dado como resultado esa reducción de la que habla.

 

En la parte que respecta a República Dominicana, Loretta Martin manifestó que aunque los resultados son evaluados de forma general, como grupo, reconoce que las autoridades aeronáuticas dominicanas han trabajado de forma comprometida con los técnicos de aviación, lo que ha contribuido significativamente con los resultados que hoy la región puede exhibir.

 

Asimismo, indicó que estos resultados son parte de los proyectos sobre seguridad operacional, a las iniciativas e implementación de planes en esa materia que el grupo ha puesto en marcha.

 

“El RASG/PA) inició sus trabajos en el año 2009 y en muy poco tiempo hemos visto los beneficios de trabajar juntos con todos los actores de la aviación civil. Algo que deben tener en cuenta los países, es proveer la vigilancia de los operadores y proveedores de la aviación dentro de sus Estados”.

 

Martin hizo sus declaraciones durante una ponencia en el marco de la celebración de la XII Reunión de Directores de Aviación Civil de Centroamérica y el Caribe, que se celebra en Republica Dominicana y  en la que participan representantes de Aruba, Bahamas, islas Caimán, Cuba, Curazao, Haití, Jamaica, México, islas Holandesas, islas Turcos y Caicos, islas del Reino Unido, Estados Unidos, Colombia y Panamá, así como  los organismos invitados: ACI, ALTA, CANSO, CASSOS, COCESNA, IATA, IFALPA, IDFATCA, LACAC.

 

PIE DE FOTO

Loretta Martin, directora de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

 DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS IDAC

13 de julio de 2012