La ASCA del IDAC presenta Nota de Estudio ante Asamblea General de OACI

Betty Castain, Diego Martínez, Juan Thomas Burgos y José Ribeiros departen durante la participación de RD en la 39va. Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Betty Castain, Diego Martínez, Juan Thomas Burgos y José Ribeiros departen durante la participación de RD en la 39va. Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Montreal Canadá.- La representación de República Dominicana que participa en el Trigésimo Noveno Periodo de Sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su sede en Montreal, Canadá, presentó como Nota de Estudio  la “Propuesta de Implementación de un Plan de Promoción de la Carrera de Aviación”, como parte del programa Futura Generación de Profesionales de la Aviación, que encontró gran  receptividad en  gran parte de las representaciones participantes.

El ingeniero Juan Thomas, director de ASCA, hizo la exposición de la Nota de Estudio destacando que la República Dominicana ha venido desarrollando acciones puntuales a través de las cuales ha generado una capacidad importante en ámbitos específicos de formación aeronáutica.

La  propuesta fue presentada en el asunto 31 de la agenda de la  asamblea general inaugurada el 27 de septiembre pasado junto a la nota de estudio sobre el programa NGAP, ante la señora Fang Liu, secretaria general de OACI.

El plan de promoción de la carrera de aviación  plantea la preparación de un plan de acción estratégico que sirva de marco a los Estados en la implementación de iniciativas que promuevan de forma más efectiva las carreras aeronáuticas.

La República Dominicana se une, a través de esta presentación, a otros países que han manifestado preocupación por las proyecciones en cuanto a la necesidad de profesionales del  sector aeronáutico, según la demanda proyectada para los próximos años.

Estados como Venezuela y España resaltaron la importancia de la propuesta presentada por el director de la ASCA, ya que de contar con el plan de acción propuesto y el apoyo de la OACI, los Estados podrían accionar de forma  organizada en la creación de una fuerza laboral que sustente el crecimiento previsto en la industria de la aviación a nivel nacional y global.

Como parte del plan de acción en  la propuesta  dominicana, se sugiere  vinculación de los centros de instrucción aeronáuticos con los ministerios de educación nacionales, la suscripción de acuerdos con organizaciones relacionadas con la industria aeronáutica, la creación de programas de patrocinio para la concesión de becas que posteriormente beneficiarían a las organizaciones aeronáuticas dotándoles de personal debidamente calificado, y el análisis de la problemática respecto a la inserción de profesionales sin experiencia en el mercado laboral.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, en su calidad de jefe de la delegación encomendó al director de la ASCA, Ing. Juan Thomas,  la presentación de la propuesta, debido a la experiencia acumulada en la ASCA como ente formador de profesionales de la aviación civil.

Acompañan al director del IDAC en la delegación, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo, así como el general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y el embajador Carlos Veras, representante permanente de República Dominicana ante la OACI.

Para este viernes 7 está programada la jornada final del Trigésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea de la OACI, foro en el que participan 191 países y que en términos generales  persigue un acuerdo global vinculante para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la aviación civil.