La Cámara de Cuentas certifica niveles de cumplimiento del IDAC

El director general del IDAC, Alejandro Herrera, entrega los Planes de Acciones Correctivos a la presidente de la CCRD, Licelott Marte de Barrios. Les acompañan, el director de Auditoría, Luis Paulino y el miembro de esa entidad, Juan José Heredia; y del IDAC, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y el director de Fiscalización, Mariano Reyes.

El director general del IDAC, Alejandro Herrera, entrega los Planes de Acciones Correctivos a la presidente de la CCRD, Licelott Marte de Barrios. Les acompañan, el director de Auditoría, Luis Paulino y el miembro de esa entidad, Juan José Heredia; y del IDAC, el subdirector general Santiago Rosa Martínez y el director de Fiscalización, Mariano Reyes.

Santo Domingo.- La presidente de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, resaltó el esfuerzo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como institución, y de su titular Alejandro Herrera en particular, para dar cumplimiento a los procesos de revisión de ese organismo a las instituciones públicas, al tiempo que lo calificó como un ejemplo para las demás dependencias del Estado.

Su valoración se produjo al recibir los Planes de Acciones Correctivos del informe definitivo de la auditoría a los estados financieros y la Carta de Gerencia del órgano fiscalizador durante el período comprendido entre enero 01 de 2011 y diciembre 31 del año 2013.

El director general del IDAC, Dr. Alejandro Herrera, encabezó la comitiva que hizo entrega a la Cámara de Cuentas los Planes de Acciones Correctivos del informe definitivo de la auditoría a los estados financieros y la Carta de Gerencia, en compañía del subdirector general Santiago Rosa y Mariano Reyes, director de fiscalización.

“Con este trabajo, que está inspirado en la auditoría que hizo la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el IDAC se encamina por un proceso de desarrollo integral. Somos una referencia regional, tanto para nuestros aliados de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), como del órgano de las Naciones Unidas que nos regula y nos traza las políticas internacionales de aviación, que es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, declaró Herrera.

El funcionario sostuvo que con el informe presentado se cumple con las expectativas generadas por las observaciones, sugerencias y recomendaciones que resultaron de la auditoría de esos tres años al IDAC.

La comitiva del IDAC entregó las evidencias y soportes que sustentan cada una de las recomendaciones contenidas en el informe de la auditoría practicada por la CCRD, mostrando su nivel de cumplimiento a lo establecido por el órgano fiscalizador.

Al recibir la documentación, Marte de Barrios resaltó el esfuerzo del IDAC como institución y de su director por dar cumplimiento a los procesos de revisión de ese organismo a las instituciones públicas, al tiempo de expresar que el paso dado es un ejemplo para las demás dependencias del Estado.

“La entrega formal de los Planes de Acciones Correctivos y el empeño que han puesto en esto es un ejemplo, y nos da un apoyo invaluable. Agradecemos este esfuerzo, que se va a redundar en beneficio de ustedes mismos, de su institución, que cuando se hacen esas cosas al primero que beneficia es al superior jerárquico, porque en él es en quien recae la responsabilidad”, indicó Marte de Barrios.

La funcionaria aclaró que la Cámara de Cuentas busca que la ciudadanía también entienda que cuando se hace una auditoría a una institución, no necesariamente es porque ha habido un acto doloso, sino más bien para mejorar el desempeño y la eficiencia del uso que se le da a los recursos que manejan.

“El director de Auditoría los revisará, los evaluará y los certificará, y le dirá el porcentaje de cumplimiento que dentro de los hallazgos e inobservancias que se encontraron en la auditoría, ustedes han cumplido o están cumpliendo, y se les emite ese certificado, que indica que ustedes cumplieron con el plan que se les presentó”, indicó.

A Marte de Barrios la acompañaron Luis Paulino y Juan José Heredia, director de Auditoría y miembro de ese organismo, respectivamente.