Los retos de la aviación civil en República Dominicana

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó que esa entidad y el Departamento Aeroportuario iniciaron de forma conjunta los pasos para habilitar los aeródromos de Constanza y Montecristi para convertirlos en aeropuertos internacionales que permitan a los productores de Constanza utilizarlos para la exportación a Estados Unidos de sus cultivos, y en el caso de Montecristi para el transporte de turistas desde Miami, Florida.

El doctor Alejandro Herrera respondió preguntas del economista Juan Guilliani Cury y de la editora de la sección Economía & Negocios del periódico Listín Diario, Cándida Acosta sobre el desarrollo en los últimos años de la aviación civil en el país.

Herrera comentó que existe también el interés expreso del presidente Danilo Medina de que el aeródromo de Cabo Rojo en la provincia Pedernales se redimensione y pueda enlazarse con el aeropuerto María Montez para facilitar el desarrollo turístico de la región sur.

Asimismo, informó sobre la existencia de una comisión intergubernamental cuyo propósito es coordinar las acciones con el objetivo de habilitar los aeródromos, reiterando que el desarrollo y el crecimiento económico del país debe ir de la mano del transporte aéreo y la aviación civil, y lo cual se comprueba por el auge alcanzado por el turismo en los polos turísticos de Puerto Plata, La Romana, y “el fenómeno de Punta Cana”.

“Si el transporte aéreo y el turismo se siguen hermanando pueden, como dijo recientemente don Frank Rainieri, cambiar el mapa del desarrollo en República Dominicana”, enfatizó Herrera contestando las preguntas de sus interlocutores.

En su encuentro Herrera se hizo acompañar de los directores Legal y de Vigilancia de la Seguridad Operacional, José Valdez y Johann Estrada Pelletier, respectivamente.

Al reiterar los avances en el sector posterior a la promulgación de la Ley 491-06, que lo ha convertido en un modelo de gestión para la región, el titular del IDAC indicó que el desafío principal de la aviación civil es sostener los logros alcanzados hasta ahora y seguir facilitando y promoviendo la calidad, la seguridad y la competitividad.