Mesa del Aire y del Espacio un producto del acuerdo de trabajo IDAC-ASCA UNPHU

Santo Domingo.- La Mesa del Aire y del Espacio, puesta en funcionamiento con un acto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), será un verdadero centro del pensamiento para trazar las estrategias que motorizarán el desarrollo de la industria aeroespacial en la República Dominicana.

La proyección del trabajo y responsabilidad de este espacio lo trazó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, en el acto en el que se formalizó el inicio de los trabajos de este foro investigativo y de la academia.

“Es un espacio académico para la discusión, promoción, investigación, planificación e innovación en la temática aeroespacial”, dijo Herrera en el acto celebrado en la sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.

En nombre del IDAC, su director expresó el agrado para esa institución y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) de formar una alianza con la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña para la creación de la Mesa del Aire y del Espacio.

Adelantó que desde la instancia académica creada se pondrá todo el empeño para estimular e incentivar los estudios aeroespaciales del país a partir de acciones claves como reclutar talentos, capacitación y profesionalización de los recursos humanos y la investigación, entre otros.

Alejandro Herrera en sus palabras resaltó la gran transformación experimentada en el sector aeronáutico en los últimos doce años, que avanza sin pausa y que ha permitido “colocar a República Dominicana como uno de los países con mejores estándares de cumplimiento de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), que nos convierte en referente y líder regional”, apuntó.

Herrera hizo saber en sus palabras, que pese a los logros alcanzados, lo que se manifiesta en galardones, premiaciones y reconocimientos a nivel local e donde trabajará internacional, nuevos aspectos se afrontan como retos para seguir impulsando la aviación civil en República Dominicana.

Con tal objetivo considera oportuno abrir una instancia que permita seguir avanzando en el desarrollo de las ciencias aeronáuticas, por lo que se ha puesto empeño para que la Mesa del Aire y del Espacio se convierta en una realidad.

“Qué bueno que la iniciativa haya surgido desde el seno de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Fundación Universitaria Dominicana, para junto al IDAC y la ASCA dar apertura a este nuevo horizonte que tanta falta hacía y que ahora surge con la creación de la Mesa del Aire y del Espacio para seguir apuntalando al país desde su base medular, la enseñanza, la capacitación y la investigación”, dijo Herrera.

Las palabras del director general del IDAC continuaron a las palabras de bienvenida y de descripción de la Mesa del Aire y del Espacio a cargo del arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, quien solicitó un aplauso de los presentes, reconociendo así el crecimiento del IDAC como institución pública y eficiente ente de impulso al desarrollo del sector que regula por mandato de una ley.

Un auditorio compuesto por representantes del sector aeronáutico, académicos, estudiantes y directivos del Instituto Dominicano de Aviación Civil participó en la actividad, que se transmitió en directo vía plataforma “streaming” en los portales del IDAC y la UNPHU.

La mesa directiva del acto estuvo integrada por Alejandro Herrera, director general del IDAC; Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU; Plácido Gómez, del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnologías; Juan Thomas Burgos, director ASCA; Fabio Herrera, de la Fundación Universitaria Dominicana; Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC); y Raúl de Moya Español, presidente de la Fundación Universitaria.

Moya español prosiguió a Alejandro Herrera en sus palabras, destacando como trascendente la conformación de la Mesa por los aportes que hará a un sector preponderante en la economía dominicana.

“La aeronáutica en un país caribeño, puente con grandes regiones del continente, es y será espina dorsal del desarrollo no solo de República Dominicana, también de toda la región”, apuntó en sus palabras Raúl de Moya Español para destacar la importancia del foro abierto.

A los presentes, que departieron al final del acto con un brindis, se les hizo entrega de sendos “brochures” ilustrativos de la Mesa del Aire y del Espacio, su descripción, compromisos, áreas de trabajo y espacio en donde trabajará.