Ministro de Cultura pondera stand IDAC-ASCA en la XV Feria Internacional del Libro

22-04-2012-01

 

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, ponderó el stand diseñado e instalado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en la Feria Internacional del Libro, que sigue siendo una gran atracción para el público de todas las edades que asiste al mayor evento literario dominicano, por los simuladores de vuelo instalados en este pabellón.

 

“Siempre el IDAC ha hecho un pabellón maravilloso, siempre han venido espacio para los niños y para los jóvenes, sobre todo para los jóvenes, que tienen que conocer primero la labor que realiza esta institución, la importancia que tiene para la aviación civil, y luego la oportunidad que tienen para que algunos hagan sus pruebas de pilotaje”, expresó Lantigua.

 

“Recordaba ahora con nuestro gran amigo (Luis Abréu, supervisor general del stand del IDAC y de la ASCA y secretario de la Comisión de Organización por ambas entidades) que comenzamos con un simulador, y ya llevamos tres, así que vamos avanzando”, declaró Rafael Lantigua previo a un recorrido por todo el amplio stand, en el cual cientos de niños, jóvenes, adolescentes y personas en edad madura disfrutan de la sensación de pilotar un avión en los simuladores de vuelo.

 

El ministro dominicano de Cultura observó emocionado el uso de los tres simuladores por un concurrido público, que “bajo agua, sol y sereno hace a diario largas filas para utilizar esos modernos aparatos modelo Cessna 172, diseñados y ensamblados por los técnicos de la ASCA, y que disponen de 182 modelos de aviones para ser “volados” por el público.

 

Rafael Lantigua recorrió todas las áreas del pabellón IDAC-ASCA, donde recibió explicaciones detalladas, teóricas y prácticas sobre situaciones meteorológicas en tiempo real con los equipos modernos instalados por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una dependencia del IDAC, por el técnico meteorólogo Categoría Tres, Wilson Falette.

 

El ejecutivo estatal recorrió además las áreas de galerías fotográficas de los más grandes y modernos aviones, así como de aeronaves en la República Dominicana, incluidos los aviones que pertenecieron a Dominicana de Aviación.

 

“El público siempre a apreciado mucho la presencia del IDAC en la Feria del Libro, y yo creo que se debe a la organización que ellos muestran, a la belleza de todo el andamiaje del pabellón, y claro a la oportunidad de tener contacto con la aviación civil, cómo funciona, cuáles son los objetivos y los grandes objetivos del IDAC como la autoridad de la aviación civil en nuestro país.

 

El titular del Ministerio de Cultura, organizador de la XV edición de la Feria Internacional del Libro visitó también el área de la “Bibliografía Aeronáutica”, donde son exhibidos los Anexos de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), así como la Ley 491-06 que crea el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y que regula toda la actividad de la aviación civil en el país.

Luis Abréu, supervisor general del stand del IDAC y de la ASCA y secretario de la Comisión de Organización por ambas entidades, entregó al ministro Lantigua un ejemplar de la legislación impresa recientemente por el órgano rector de la aviación comercial dominicana.

 

Luego Rafael Lantigua fue invitado a pasar a la sala “Leyendas de Vuelo D 3”, done le fue exhibido un video en imágenes D 3 sobre el diseño, construcción y el primer vuelo de prueba del avión más grande del mundo, el Airbus A 380, con lo cual quedó maravillado el funcionario.

 

El ministro de Cultura disfrutó del video junto a un grupo de niños y de personas mayores, parte del público que acude a ver el reportaje en imágenes impresionantes.

 

Este reportaje sobre el diseño y construcción de la mayor aeronave de pasajeros del mundo fue realizado hace menos de un mes, y fue adquirido por el IDAC para presentarlo al público en esta XV ediación de la Feria Internacional del Libro.

 

Rafael Lantigua agradeció a Luis Abréu el servirle de guía en el recorrido por todo el stand del IDAC-ASCA.

 

Luego el Ministro de Cultura envió a personal del ministerio bajo su responsabilidad a disfrutar de todo cuando se exhibe en el pabellón más visitado y admirado en la Feria Internacional del Libro.

La sala “Leyendas de Vuelo D 3” es otro de los grandes atractivos del stand del IDAC y de la ASCA en la Feria Internacional del Libro por las increíbles imágenes en D 3 en que está realizado el reportaba sobre el diseño y construcción del Airbus A 380.