Nueva sentencia avala sanción del IDAC a actos de indiciplina de excontroladores

fachada tribunal

 

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) avaló la decisión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de desvincular de la institución a once (11) controladores de tránsito aéreo, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Mediante la sentencia No. 0048-2015, entregada a las partes a mediados de la semana en curso y emitida el 26 de febrero próximo pasado, la corte especializada en el conocimiento de los recursos de la Administración Pública declaró inadmisible el recurso contencioso interpuesto en junio de 2014 por los excontroladores.

“Con la sentencia No. 0048-2015 se confirma la validez de los procedimientos disciplinarios y las desvinculaciones realizadas por el IDAC ante las faltas cometidas por los once controladores”, afirma el equipo de abogados coordinados por la Dirección Legal del IDAC, quienes han asumido la defensa ante los tribunales de la entidad estatal.

Con esta decisión del Tribunal Superior Administrativo, son tres las sentencias de altas cortes y tribunales especializados que han respaldado las medidas disciplinarias adoptadas por la dirección del IDAC sancionando las faltas cometidas por los técnicos desvinculados.

La anteriores decisiones son: la sentencia No. 068-2014 de la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo, de fecha 17 de septiembre de 2014, que rechaza la solicitud de Medida Cautelar interpuesta por los excontroladores; y la sentencia TC-0006-15 del Tribunal Constitucional, que al revisar la sentencia No.230-2014 dictada por la primera sala del Tribunal Superior Administrativo, declaró la inadmisibilidad de la acción de amparo interpuesta por los excontroladores.

“A pesar de estas sentencias de la justicia dominicana, un reducido grupo de los desvinculados técnicos insisten en su intento de desinformar a la población dominicana y a la comunidad internacional”, explica la representación legal del IDAC.

Con la campaña desinformativa se pretende ocultar lo que los tribunales dominicanos han comprobado: que los excontroladores cometieron faltas graves, y que el IDAC actuó de manera correcta al llevar a cabo un proceso disciplinario para evitar el desorden y el caos en una institución que presta un servicio público delicado y de seguridad nacional.

Como ejemplo de la desinformación y de la actuación con malicia de ese grupo, el equipo legal del IDAC ha aclarado que no son 30 los controladores separados, como afirman, sino once (11), desvinculados por la comisión de faltas graves, y otros catorce (14) desvinculados porque abandonaron sus cargos, los cuales no han presentado acción judicial alguna.

Las actuaciones y proceder del IDAC han sido validadas por la jurisdicción contenciosa mediante dos sentencias, así como por el Tribunal Constitucional , lo que lleva al equipo legal de la institución oficial a sostener que con ello se reafirma la legalidad y constitucionalidad de los procesos disciplinarios aplicados.

[prettyfilelist type=»pdf,xls,doc,zip,ppt,img,mp3″ filestoshow=»3637,» hidefilter=»true» hidesort=»true» hidesearch=»true» openinnew=»true» filesPerPage=»3″]