OACI PONE EN MARCHA LÍNEA ARCHIVO CON INFORMACIONES DE RIESGO Y ZONAS DE CONFLICTO

Oaci 002

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) notificó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y a sus  Estados miembros  la colocación en línea de  un archivo  con  informaciones  sobre  riesgos y  zonas  de conflicto, que proporcionará información actualizada sobre los  potenciales riesgos  para la aviación civil derivada de conflictos armados.

El archivo con las informaciones clasificadas  es accesible a través de la  página web  de la OACI, dirigido a  los representantes de los Estados, las líneas aéreas y al público en general.

«Este repositorio centralizado está destinado a mejorar el marco global existente por el que cada Estado es responsable de la evaluación de riesgos a la aviación civil en su espacio aéreo, y para hacer que la información esté a disposición de otros Estados y las líneas aéreas lo antes posible», subrayó el presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu.

Técnicamente, la OACI llama repositorio  a un depósito o archivo, es un sitio centralizado con informaciones digitales, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Según una nota de la OACI, el repositorio zona de conflicto en línea fue una de las propuestas más importantes incluidas en la estrategia de mitigación de riesgos integral propuesta por la fuerza de tareas zona de conflicto de la OACI en 2014.

El grupo de trabajo también recomendó  el establecimiento de un marco jurídico adecuado para garantizar que la OACI no se enfrente  a las consecuencias de responsabilidad que surge de la información que los Estados presenten.

Además, se explica que sólo los funcionarios estatales autorizados tendrán derecho a presentar la información del riesgo, conforme a los procedimientos acordados por el Consejo de la OACI.

En http://www.icao.int/Newsroom/Pages/ICAO-Goes-Live-With-New-Online-Conflict-Zone-Information-Repository.aspx , navegando en Internet, se localiza la información divulgada por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.